(34) 91 522 12 62 (Ext. 2) info@culturviajes.org

Entrar

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar seguimiento del estado de sus pagos, realizar seguimiento de la confirmación y también puede valorar los destinos que ha visitado.
Nombre de usuario*
Contraseña *
Confirme la contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y la Política de Privacidad.

Ya está registrado?

Entrar
(34) 91 522 12 62 (Ext. 2) info@culturviajes.org

Entrar

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar seguimiento del estado de sus pagos, realizar seguimiento de la confirmación y también puede valorar los destinos que ha visitado.
Nombre de usuario*
Contraseña *
Confirme la contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y la Política de Privacidad.

Ya está registrado?

Entrar

Sin duda, una de las señas de identidad de Cultur Viajes es la alta calidad de los recorridos culturales que realizamos, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, nuestro equipo de organizadores se esfuerza a diario en cuidar cada detalle de tu estancia, para conseguir que estés lo más cómodo posible y que te puedas dedicar a lo verdaderamente importante: disfrutar del patrimonio. Hoy tenemos una muy buena noticia a este respecto: ¡hemos mejorado nuestro hotel en Caldes de Boí para el itinerario “Románico de Montaña”! No te lo puedes perder…

Cultur Viajes_Jaime García

Hotel Manantial**** en Caldes de Boí

En nuestro recorrido por algunos de los ejemplos más sobresalientes del arte rural románico en España -¡Y Andorra!- las dos primeras noches nos alojaremos en el Hotel Manantial****, el hotel principal del Balneario de Caldes de Boí, que será nuestra primera parada en el viaje.

La emblemática construcción de este hotel sigue los cánones de la arquitectura de montaña, ofreciendo máxima comodidad y confort a a sus huéspedes, así como unas vistas espectaculares del corazón del Valle de Bohí, nuestra base de operaciones para conocer el maravilloso románico catalán y el bello paisaje de los Pirineos. No podemos olvidar, tampoco, que estamos hablando de un complejo termal. Con todo lo que ello conlleva…

San Clemente de Tahull

Esplendor medieval en el Valle de Bohí

Pero, ¿qué es lo que veremos durante nuestro viaje? Muy fácil. Se trata de uno de nuestros itinerarios “más románicos” en el que podremos descubrir, por ejemplo, el espectacular conjunto de templos del  Valle del Bohí, que este año cumplen 20 años desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estas iglesias fueron documentadas a principios del siglo XX por el arquitecto modernista Josep Puig I Cadafalch y su equipo, que se quedaron maravillados por sus pinturas murales, muchas de las cuáles se trasladaron al Museo Nacional de Arte de Cataluña. De este conjunto de nueve iglesias destacan, por ser ejemplos paradigmáticos de este periodo de gran esplendor, San Clemente y Santa María de Tahull.

San Clemente de Tahull - Pantocrátor

Marcadas indiscutiblemente por el paisaje que las envuelve, la impresionante cordillera de los Pirineos; las iglesias del Valle de Bohí (s.XI -XII) se caracterizan por su influencia del románico lombardo, con planta basilical, cubiertas de bóveda de cañón, gruesos muros y unas torres-campanario de gran altura. Otro de sus rasgos distintivos son las pinturas murales que las decoraban y de la que ha llegado hasta nuestros días como un icono del románico español el famoso Pantocrátor.

Románico tardío en el Valle de Arán

Por su parte, las iglesias del Valle de Arán, el siguiente conjunto que visitaremos, muestran un románico más evolucionado, con numerosos ejemplos que se desarrollaron desde finales del siglo XII y hasta mediados del siglo XIII. Si bien la estructura de las iglesias sigue el mismo esquema que en el Bohí, con claros rescoldos del románico lombardo, es sobre todo en los elementos decorativos en donde se observan las principales diferencias, con un estilo más pleno y tardío.

Santa Eulalia, en Unha

En esta etapa visitaremos las iglesias de Santa Eulalia, en Unha; la de San Andrés, en Salardú; o la de San Miguel, en Viella, entre otras.

Los  talleres itinerantes de Andorra

Para finalizar, en la tercera y última gran etapa de nuestro viaje, daremos el salto a Andorra para seguir la pista de aquellos maestros itinerantes que pasaron por el actual territorio del Principado y que dejaron allí su huella en unos templos puros y únicos; pero también muy entroncados con sus vecinos españoles. En Andorra visitaremos iglesias como las de San Serni, en Canillo; Santa EUlalia de Encamp o San Miguel de Engolsters. Otras auténticas delicias románicas a los pies de los Pirineos…

San Miguel de Engolsters. Andorra.

 

Si te ha gustado este reportaje, no te lo pienses ¡Corre a apuntarte! Las plazas son limitadas: Románico de montaña. Del Valle de Bohí a Andorra. Del 11 al 16 de septiembre.

 

Y si te interesa este viaje, quizás quieras echar un ojo a estos otros…

Zaragoza. El románico de las Cinco Villas. Del 22 al 26 de agosto. Con Pedro Luis Huerta y Marcelino Alonso.

Huesca. Románico en estado puro.  Del 1 al 5 de septiembre. Con Pedro Luis Huerta y Gonzalo Rascón.

Ribeira Sacra. Arte románico en el bosque sagrado. Del 23 al 27 de octubre. Con Jaime Nuño y Jaime García.

Leave a Reply

¿Tienes alguna duda?

Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda o consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.

+34 91 522 12 62

info@culturviajes.com

¿Por qué viajar con nosotros?

  • Porque somos expertos en patrimonio.
  • Porque estamos a tu disposición.
  • Porque son destinos pensados para ti.
  • ...Y siempre con la mejor calidad.