(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org
(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org

La Rioja románica: Ermita de San Esteban de Viguera

Frente a la localidad de Viguera, en una de las oquedades que se abren en las peñas, se encuentra esta ermita, pequeña joya medieval, aunque poco conocida, que en los años cincuenta se fue restaurada para rescatarla del estado de abandono en el que se encontraba.

Es un pequeño edificio construido en época altomedieval con mampostería unida con argamasa, y un grueso enlucido exterior con fuerte contenido de cal, que encubre los toscos materiales, generalmente cantos rodados de arenisca del lugar. Se compone de cabecera semicircular cubierta con bóveda de horno y una nave con bóveda de cañón. Se compone de cabecera semicircular cubierta con bóveda de horno y una nave ligeramente trapezoidal -aunque visualmente parece rectangular- con bóveda de cañón. Ambas bóvedas presentan la peculiaridad de no estar cubiertas al exterior, debido a su emplazamiento bajo el abrigo rocoso, aspecto que acentúa la simplicidad exterior del edificio, con sus dos únicos volúmenes con formas convexas.

Una de sus principales características, son las pinturas murales que posee en su interior y que datarían de finales del siglo XII o principios del XIII. Se trata de pinturas muy lineales, en las que prevalece una tipología popular, con predominio de la expresividad de las figuras, y cierta pobreza cromática. Sin embargo, su importancia radica en que son uno de los pocos ejemplos que quedan en la región de este tipo de decoración. Recordemos que los templos románicos se cubrían completamente con pinturas y que en La Rioja, como en otros lugares, han desaparecido casi por completo…

¿Quieres saber más sobre esta preciosa ermita y sus pinturas? Pincha aquí y consulta su ficha en la Enciclopedia del Románico

La Ermita de San Esteban de Viguera es uno de los edificios que visitaremos en nuestro viaje La Rioja románica. Entre monjes, piedras y viñedos, del 18 al 22 de septiembre. Todavía tenemos plazas, así que si te quieres apuntar avísanos escribiendo a info@santamarialareal.orgo llamando al 91 522 12 62 o es. Recuerda que nuestro horario de verano es de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

2 Responses
  1. M. Dolores Pérez Estébanez

    La salida de Burgos de Norte a Sur, se vuelve a hacer?
    Puede únicamente dias y
    Precio?
    Gracias.
    M. Dolores

    1. Jaime García

      Buenos días, María Dolores. Este viaje fue en junio y, en principio, no se volverá a hacer hasta pasado un tiempo. No obstante tenemos aún plazas en otro itinerario: Extremadura. De Roma al esplendor tras la Reconquista, que puedes ver aquí

Leave a Reply

¿Tienes alguna duda?

Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda o consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.

+34 91 522 12 62

info@culturviajes.com

¿Por qué viajar con nosotros?

  • Porque somos expertos en patrimonio.
  • Porque estamos a tu disposición.
  • Porque son destinos pensados para ti.
  • ...Y siempre con la mejor calidad.