La tierra, tira… Por eso nuestro guía Jaime Nuño, orgulloso burgalés, este año se lanzó a la piscina con su Burgos. De norte a sur, en el que se propuso enseñarnos aquellos rincones menos conocidos de la provincia. Y es que Burgos, más allá de su capital y de los abarrotados Atapuerca o Santo Domingo de Silos, encierra lugares únicos de gran riqueza patrimonial y hermosos paisajes. «Queremos acercarnos a ese Burgos más desconocido, recorriendo rincones de norte a sur para llegar a ermitas sorprendentes, iglesias que parecen catedrales, pueblos que estuvieron en primera línea de la historia y que hoy están al borde del colapso poblacional, monasterios donde pervive el silencio y silenciosas cuevas donde aún se reza, pero también se bebe», decía en la presentación del itinerario. ¿Lo habrá conseguido? Compruébalo echando un ojo a este álbum de Marce Alonso.
Cartuja de Miraflores
Uno de los monasterios cartujos más importantes de España, fundado en el siglo XV por el rey Juan II de Castilla como panteón propio. Allí se encuentra su monumental sepulcro, junto a otras obras de arte de primerísimas figuras.
Ermita de San Bartolomé en Sotoscueva
En un entorno mágico se abre esta ermita- cueva, con sus techos pintados, formando parte del gran complejo kárstico de Ojo Guareña, habitado por el hombre desde tiempos remotos.
Iglesia de San Lorenzo en Vallejo de Mena
No lejos del mar Cantábrico se levantó esta iglesia, en cuyos canecillos y capiteles figurados nos encontramos algunas representaciones únicas en su género.
Ermita de San Pantaleón de Losa
Encaramada sobre una imponente roca, como un castillo, la leyenda hacer crecer más aún la belleza de esta obra románica.
Castillo de los duques de Frías
Llamado también castillo de los Velasco, esta fortaleza emerge sobre el conjunto urbano de esta pequeña población que tiene el título de ciudad y un casco histórico tan atractivo como bien conservado.
Iglesia de San Nicolás en San Juan de Ortega
Juan de Ortega fue uno de esos santos que dedicaron su vida a facilitar el camino a los peregrinos jacobeos. En esta iglesia románica se conserva su tumba, objeto también de gran veneración.
Iglesia de Santiago en Villamorón
Edificio de tránsito del románico al gótico, con las proporciones de una catedral. Situado en un lugar prácticamente deshabitado, ha sido recuperado recientemente gracias al esfuerzo de un puñado de entusiastas.
Iglesia de Santa María la Real en Sasamón
Otro templo con dimensiones de catedral, que sí fue en tiempos catedral. Hija artística de la de Burgos, conserva también un interesante claustro gótico.
Castrojeriz
Es uno de los hitos fundamentales del Camino de Santiago, con su característico urbanismo caminero, a la sombra del viejo castillo y flanqueado por las iglesias de Nuestra Señora del Manzano (foto) y de San Juan.
Ermita de Santa María de Lara. Quintanilla de las Viñas
Un muñón del antiguo castillo de Lara aún vigila este pequeño y controvertido templo, presente en todos los libros de arte por sus famosos relieves, pero muy poco visitado por su apartada ubicación.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Jaramillo de la Fuente
Aunque modificada en siglos posteriores, esta iglesia mantiene su original estructura románica, con su ábside, con una esbelta torre y un pórtico cuya escultura nos remite a modelos silenses.
Monasterio de San Pedro de Arlanza. Hortigüela
En medio de un maravilloso paisaje aún emergen poderosas las ruinas románicas, góticas y barrocas de este antiguo monasterio. Pero por encima de su calidad artística está el poder de la historia y de la leyenda, salpicada de monjes y guerreros, de milagros y de batallas.
Iglesia de Santa María en Aranda de Duero
El edificio se levantó a finales del siglo XV y principios del XVI y fue dotado con una espectacular portada (recientemente restaurada), única en su género, repleta de esculturas y presidida por los escudos de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.
Bodegas tradicionales de Aranda de Duero: El Chilindrón.
Aranda es conocida sobre todo por su gastronomía, por el cordero asado y el vino de Ribera del Duero. Su tradición vitivinícola es muy antigua y como testimonio sobreviven aún numerosas bodegas, excavadas en la tierra, ubicadas bajo el casco urbano. En la foto, El Chilindrón.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Gumiel de Izán
Edificio tardogótico dotado de una gran fachada del primer barroco, en cuyo interior se guarda un gran retablo del tránsito del XV al XVI y varios capiteles románicos del desaparecido monasterio de San Pedro de Gumiel.
Yacimiento arqueológico de Clunia
Una de las ciudades más importantes del norte de la Hispania romana.
Palacio de los condes de Miranda en Peñaranda de Duero
Al amparo de su estilizado castillo, la localidad es un gran conjunto monumental, tanto por su arquitectura popular como noble. Sobresale el gran palacio renacentista de los condes de Miranda, con su rico patio y su colección de artesonados.
Monasterio de Santa María de La Vid
Fundado como monasterio premostratense, acoge hoy una comunidad agustina. El cenobio alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVI, época de la que data la monumental iglesia. Alberga igualmente una interesantísima biblioteca.
Si te ha gustado este viaje, a lo mejor te interesaría echar un ojo a otros destinos nacionales como La Rioja y Extremadura.
Informació del viaje s Burgos y precio
Buenos días, Amparo. Lamentablemente, el viaje de Burgos ya se hizo, en junio. Al álbum era del propio viaje en sí. Si estás interesada en destinos nacionales, aún tenemos plazas en el itinerario: Extremadura. De Roma al esplendor tras la Reconquista, que puedes ver aquí.