Hoy os traemos otro de nuestros álbumes viajeros. Ni más ni menos que el de nuestro primer destino internacional del año: la bella Sicilia, la isla más grande de Mediterráneo que ha sido testigo de la historia de todos los pueblos que surcaron dicho mar, desde fenicios, griegos y romanos, hasta musulmanes, bizantinos, normandos y españoles. Todos ellos dejaron sus huella y por eso hoy la isla cuenta con uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del mundo. Esto es lo que ha recogido la cámara de nuestros compañeros Pedro Luis Huerta y Paula Álvarez-Santullano.
TAORMINA
Es uno de los centros turísticos internacionales de Sicilia, conocido por su paisaje natural, la belleza del mar y sus monumentos históricos, entre los que destacan su célebre teatro greco-romano o sus característicos palacios urbanos.
CATANIA
Bajo la atenta mirada del Volcán Etna, Catania ha sabido a lo largo de su historia adaptar su figura a los sucesivos desastres naturales que han moldeado la arquitectura de la ciudad. Desde el 730 a.C. cuando llegaron los griegos han pasado por sus tierras normandos, bizantinos, árabes y españoles. En esta bella ciudad visitamos el Duomo, su tradicional mercado y el anfiteatro romano.
SIRACUSA
Siracusa fue la principal polis griega de la isla. Allí disfrutamos del Parque arqueológico Neápolis y el Duomo de Ortigia, uno de los edificios más espectaculares de Sicilia. Construida sobre un templo griego que se integró en su interior, esta catedral es todo un compendio de arquitectura.
NOTO
Joya del barroco siciliano, Noto nace por un terremoto que destruyó la ur medieval. En lugar de provocar el abandono de la urbe, la hizo renacer como la conocemos hoy día, majestuosa y fascinante. Fue el arquitecto Rosario Gagliardi el encargado de esta gran obra. Consiguió darle el esplendor y majestuosidad con la que reluce en la actualidad.
VILLA ROMANA DE CASALE
Esta villa tardo-romana, cuyos restos se sitúan en la localidad de Piazza Armerina, es famosa sobre todo por la excepcional colección de mosaicos que alberga, que sorprenden por su perfecto estado de conservación.
AGRIGENTO
A Agrigento fuimos con un claro propósito: visitar el Valle de los Templos, el conjunto de santuarios griegos mejor conservado del mundo. Este lugar fue descrito por Píndaro como “la más hermosa de las ciudades mortales”.
PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SELINUNTE
Selinunte es una antigua ciudad griega, en la costa sudoeste de Sicilia. En el periodo clásico, fue un rico centro comercial de la Magna Grecia, que se mantuvo activo hasta la Primera Guerra Púnica, hacia el 250 a. C. Destaca por los restos de las fortificaciones y numerosos templos de orden dórico. Además, se considera el más extenso de Italia y también de Europa.
PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGESTA
Eterna rival de Selinunte, se ubica en un bello paraje campestre dominado por la silueta inconfundible de su famoso templo griego.
CEFALÚ
De esta ciudad al norte de Sicilia nos gustó todo. Si bien tiene una magnífica catedral, nos encantó su ambiente y su ubicación, a los pies de un escarpado promontorio calcáreo conocido como La Rocca, que se alza a una altura de casi 300 metros junto a la orilla del Mar Tirreno.
PALERMO
En la capital siciliana, visitamos algunos de sus edificios más representativos, como San Cataldo, ejemplo notable de la arquitectura que floreció en Sicilia bajo la dominación normanda; o el Palacio de La Siza, una construcción que se inició en el siglo XII por los artesanos árabes con una clara inspiración morisca para el rey Guillermo I de Sicilia, y completado por su hijo Guillermo II.
Otros sitios espectaculares que hemos visitado en Palermo son la Catedral y claustro de Monreale, un excepcional ejemplo de arte medieval, donde se funden en perfecta armonía elementos bizantinos, árabes y normandos; o la Capilla Palatina, magnífica residencia real e importante centro cultural durante el reinado de Federico II de Suevia.
Si te ha gustado este viaje, quizá te interese ‘Macedonia. Tras las huellas de Alejandro y San Pablo’ ¡Echa un vistazo a nuestro itinerario!