Ha sido, sin duda, uno de los viajes más esperados de la temporada. ¿Quieres saber qué hemos visitado durante nuestro itinerario «Ribeira Sacra. Arte románico en el bosque sagrado»?. A continuación te presentamos algunas de las imágenes del álbum de este viaje organizado por nuestro compañero Jaime García y guiado por el historiador Pedro Luis Huerta, el encargado de coordinar los cursos y publicaciones de la Fundación Santa María la Real.
SANTA MARTA DE TERA
Personalísimo y antiguo edificio románico que conserva un capitel donde se representa la ascensión del alma y que se ilumina con un rayo de sol durante el equinoccio de primavera.
SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA
Monasterio fundado en el siglo X por mozárabes huidos de al-Andalus. Conserva solo su iglesia, ya de época románica, monumental edificio de tres naves.
SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL
Grandioso monasterio cuyo origen habla de nueve obispos que abandonaron sus sedes para orar aquí. Considerada una leyenda, recientemente se ha encontrado un relicario con varios anillos episcopales. Hoy, el conjunto, con sus tres claustros, alberga un Parador.
SAN PEDRO DE ROCAS
Retirado en medio del monte, en un entorno de cuevas, su fundación se remonta al siglo VI, en los últimos años del reino suevo. Además del paisaje que lo rodea, es notable su construcción semirrupestre, conservando ligeros restos de pinturas murales románicas.
SANTA MARÍA DE XUNQUEIRA DE ESPADANEDO
Monasterio cisterciense que alojó una modesta comunidad capaz, no obstante, de levantar una bella iglesia románica de tres naves.
SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL
Paradigma del románico de la Ribeira Sacra, escondido entre un bosque de viejos castaños y robles y arropado por el musgo, herencia del retiro que buscaban los eremitas que acabaron juntándose aquí.
MIRADORES DE LA RIBEIRA SACRA
En los Balcones de Madrid y el Mirador de Cabezoás, pudimos disfrutar de unas de las mejores vistas sobre los cañones del río Sil.
SANTO ESTEVO DE RIBAS DE MIÑO
Una de las portadas más espectaculares del románico de Galicia donde destaca la arquivolta interior que recoge seis figuras colocadas en posición radial y que portan instrumentos. Por la forma de los músicos y la disposición se ha percibido una influencia del trabajo del Maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria.
SAN SALVADOR DE FERREIRA DE PANTÓN
El único monasterio gallego de monjas cistercienses que continúa ocupado por la comunidad. Destaca su iglesia románica, de proporciones humildes pero de una exuberancia arquitectónica y escultórica que no se corresponden con la sobriedad del Cister.
SAN MIGUEL DE EIRÉ
Extraño ejemplar de templo dentro del románico gallego, considerado unicum en estas tierras e inspirado en modelos burgaleses.
CRUCERO POR LOS CAÑONES DEL SIL
Una de las mejores maneras de conocer la Ribeira Sacra es navegando por el río Sil.
AUGAS SANTAS
En esta preciosa aldea, gracias a la cooperativa de gestión cultural Xeitura, pudimos disfrutar de una visita 3 en 1.
Santa Mariña de Augas Santas
Con reminiscencias de un posible origen pagano, vinculado al culto a las aguas y a la naturaleza, el templo actual, románico destaca por su monumentalidad y equilibrada arquitectura.
Forno de la Santa
Construcción tan extraña como única. Bajo una iglesia inacabada del siglo XIII se localiza una cripta funeraria donde se encuentra el “horno” en el que, según la leyenda, fue quemada santa Mariña. En realidad es un pequeño espacio que pudo formar parte de una sauna de época castreña, de la que se conserva su “pedra formosa”
Castro de Armeá
Epicentro de una zona con gran abundancia de restos arqueológicos, como una villa romana o petroglifos. El castro, de origen prerromano, fue romanizado y perduró hasta el siglo IV.
SAN PEDRO DA MEZQUITA
Uno de los ejemplos paradigmáticos del románico gallego, por su arquitectura (prácticamente sin modificaciones posteriores) y su escultura, entre la que destaca una cruz tallada en un tímpano y que es característica de países del norte y este de Europa, llegada quizás aquí por los caminos de peregrinación.
CATEDRAL DE SAN MARTÍN DE OURENSE
Planteada como una fortaleza, destaca su policromado Pórtico del Paraíso (a imitación del Pórtico de la Gloria, de Compostela) y la curiosa y original decoración de la escalera del crucero.
SAN SALVADOR DE CELANOVA
Uno de los monasterios más importantes de Galicia, fundación de san Rosendo en el siglo X. A pesar de que el enorme conjunto arquitectónico actual data del siglo XVI, conserva de sus primeros tiempos la capilla de San Miguel, magnífico templo prerrománico que se mantiene sin alteraciones. Allí disfrutamos de un delicioso concierto de órgano.
ALLARIZ
En esta villa, una de las más encantadoras de Ourense, dormimos dos noches. Allí visitamos su Iglesia de Santiago, obra románica muy influenciada por el compostelano maestro Mateo; y el Museo de Arte Sacro de Santa Clara que posee dos piezas excepcionales: la Virgen abridera y la cruz de cristal de roca, obras del siglo XIII donadas al convento de Santa Clara por la reina doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio.
COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA REAL DE XUNQUEIRA DE AMBÍA
Rico conjunto arquitectónico formado principalmente por una iglesia románica y un claustro gótico. Conserva un interesante conjunto de sepulcros, entre los que se encuentran los del matrimonio fundador, del siglo X.
Si te ha gustado este viaje, quizá te interese Palencia esencial. El auge del arte medieval entre campos y montañas. ¡Echa un vistazo a nuestro itinerario!