(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org

Entrar

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar seguimiento del estado de sus pagos, realizar seguimiento de la confirmación y también puede valorar los destinos que ha visitado.
Nombre de usuario*
Contraseña *
Confirme la contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y la Política de Privacidad.

Ya está registrado?

Entrar
(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org

Entrar

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar seguimiento del estado de sus pagos, realizar seguimiento de la confirmación y también puede valorar los destinos que ha visitado.
Nombre de usuario*
Contraseña *
Confirme la contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y la Política de Privacidad.

Ya está registrado?

Entrar

El último número de la revista Patrimonio, editada por Fundación Santa María la Real, incluye este reportaje: Volver a viajar, en el que nuestro compañero Jaime García, del equipo de Cultur Viajes, cuenta cómo ha sido la vuelta a la “normalidad” -la nueva normalidad- para nuestra agencia. Para ello, ha hablado con varios viajeros que le han contado su experiencia. Este ha sido el resultado.

“Viajar es vivir”, decía el escritor danés Hans Christian Andersen. Y debe ser cierto, a la vista del aluvión de reservas que tuvimos tras el confinamiento en Cultur Viajes, la agencia de la Fundación Santa María la Real especializada en turismo cultural. El coronavirus ha evidenciado la necesidad de un turismo de proximidad, sostenible, lejos de la masificación y en el que prima la calidad frente a la cantidad. Una forma de viajar que nosotros ya veníamos practicando desde 2016, cuando iniciamos nuestra andadura. En ese momento, empezamos con más ilusión que conocimiento, pero lo que sí tuvimos claro desde cero era cómo queríamos viajar o, mejor dicho, cómo no queríamos hacerlo.

Con esta filosofía de hacer un turismo diferente, centrado en los detalles y en vivir experiencias, hemos recorrido gran parte de nuestro país y Europa. Incluso algunos sitios más exóticos como Turquía o Tierra Santa. Y con ese mismo espíritu hemos vuelto este año en el que, pese a las dificultades, estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos hasta ahora. Pero más que contároslo nosotros, queremos que os lo cuenten los protagonistas de nuestros tres primeros viajes del año: Ribeira Sacra, Aldeias Históricas de Portugal y la escapada a Abadía Retuerta LeDomaine, uno de los mejores hoteles de España.

Entre las primeras viajeras que se subieron a nuestro autobús, estaban Lourdes Vallet y Charo López, dos mujeres intrépidas que no dudaron ni un momento en apuntarse a conocer el románico de Ribeira Sacra. Este fue nuestro primer destino de 2021, el año que, tras un breve espejismo el verano pasado, se puede decir “que volvimos a viajar”.

Lourdes conoció la agencia hace muy poco y nos cuenta que “las buenas referencias” y un atractivo catálogo acabaron de convencerla. Después del confinamiento, estaba deseando “comunicarse, conocer y aprender” y de ahí que haya pasado de escuchar recomendaciones a ser ella la que aconseja ahora la experiencia en su círculo más cercano. El viaje a Ribeira Sacra le ha resultado de lo más enriquecedor y ya tiene otros destinos en cartera.

Algo similar le ha pasado a Charo, “una enamorada del románico y del Císter”, como ella misma se define, y que no dice que no a un buen viaje. De hecho, fue de las pocas afortunadas que consiguió viajar con nosotros en 2020, en esa ocasión a los Monasterios del Esla; y le gustó tanto la experiencia que no dudó en repetir. Este año hará cuatro viajes con nosotros.

“Me merecéis toda la confianza”, asegura, y desgrana su afirmación en tres aspectos que considera clave: la preparación de los guías, “que te lo explican todo muy fácil y con muchísima documentación”; la seguridad y la tranquilidad con la que se ha movido a pesar de la pandemia; y las facilidades para viajar sola. Conseguís un ambiente de grupo que, a pesar de que vayamos solos, vas muy a gusto”.  Algo en lo que coinciden más compañeros.

De dos viajeras nuevas, saltamos a la otra cara de la moneda: la veteranía. Isabel Ortega nos conoce desde los inicios, es una habitual de Cultur Viajes, y este año, tras un largo confinamiento, eligió como primer destino “la experiencia en Abadía Retuerta LeDomaine”. El hecho de que directamente hable de “experiencia” ya es sintomático. Como ella misma dice, se trata de un lugar “especial” en el que “se unen gastronomía, arte y las comodidades de un hotel 5 estrellas”. ¿Se puede pedir más? Nosotros creemos que sí y por eso nos permitimos añadir que se trata de un referente, con mayúsculas, en materias como el turismo sostenible o la recuperación del patrimonio. Isabel define su vivencia con tres palabras: “seguridad, calidad y seriedad”, algo que pudo comprobar gracias a unas medidas covid “impecables”. Sin duda, aconseja a todo el que pueda, que viva la experiencia.

Y de Isabel pasamos a Maribel Beltrán, otra incondicional en el currículum de Cultur Viajes, que en esta ocasión se decantó por las Aldeias Históricas de Portugal, un conjunto de pueblos medievales que todavía conservan intacta la esencia de la historia portuguesa. Para Maribel, que nos acompaña desde nuestros inicios, la vuelta a la carretera fue una auténtica “carga de adrenalina”. Además, nos contó que está atrapada en la forma de gestionar los viajes. “Nos acompañáis, cuidáis y enseñáis a partes iguales y eso, como viajera incansable, es muy enriquecedor”.

En la misma línea se ha expresado Juan Fernández Caparrós, otro de los participantes en el itinerario de Aldeias, que asegura que para su primera salida de 2021 apostó “sobre seguro”, y es que es la cuarta o quinta vez que viaja con nosotros. Ya perdió la cuenta… Pese a ello, este viaje fue como “volver a empezar” y aunque al principio dijo sentirse desentrenado, “enseguida te haces”. Vamos, que como dice una manida frase, esto es como montar en bicicleta: nunca se olvida.

Juan nos ha contado que, tanto para él como para su mujer, Amparo, la elección ha sido todo un acierto. “Nos resultan muy interesantes este tipo de viajes, en los que se va a sitios no especialmente conocidos, y a los que probablemente uno no iría si fuera por su cuenta”, explica el matrimonio; al tiempo que destacan lacalidad y profesionalidad” en la organización de los itinerarios y muy especialmente “la profundidad con que los guías se preparan las visitas culturales”. Ambos lo tienen claro: “Todavía hay mucho que ver y aprender”.

Nosotros nos quedamos con esa última frase. Tal y como reza el lema de Cultur, ese es nuestro objetivo: “enseñarte el patrimonio como nadie te lo ha mostrado”. Algo que cobra especial relevancia en los tiempos que corren, donde la incertidumbre se ha apoderado de todo, pero en el que nosotros hemos redoblado esfuerzos para que podamos seguir disfrutando de lo que más nos gusta: viajar, conocer, aprender, disfrutar… Y es que, en definitiva, como decía Andersen, eso es precisamente VIVIR.

Descubre más información sobre Cultur Viajes y sus itinerarios en www.culturviajes.org

Leave a Reply

¿Tienes alguna duda?

Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda o consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.

+34 91 522 12 62

info@culturviajes.com

¿Por qué viajar con nosotros?

  • Porque somos expertos en patrimonio.
  • Porque estamos a tu disposición.
  • Porque son destinos pensados para ti.
  • ...Y siempre con la mejor calidad.