(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org
(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org

Descubriendo la magia y el esplendor del antiguo reino de León

¿Dónde se hallan los documentos que prueban que León acogió las primeras Cortes parlamentarias del mundo? ¿Qué tiene de especial la iglesia de Santa Marta de Tera? ¿Quiénes fueron los autores del Beato de San Salvador de Tábara? Son algunas de las cuestiones a las que han podido responder las 17 personas que han participado en nuestro viaje por los monasterios del Esla, para descubrir ecos del viejo reino de León.

De la mano de Maximiliano Barrios, historiador y coordinador del portal Románico Digital y acompañados por Paula Álvarez-Santullano, han visitado la ciudad de León donde han podido dar un rápido vistazo a la historia de todo el reino, además de recorrer dos espacios emblemáticos como San Isidoro o la catedral“En el primero se promulgaron los Decreta, los documentos que prueban que León acogió las primeras Cortes parlamentarias del mundo en el año 1188”, recordaba Barrios.

Siguiendo el curso del río Esla, el recorrido continuaba por algunos de los cenobios más importantes del medievo como Santa María de Gradefes o Santa María de Sandoval, otros con reminiscencias mozárabes como San Miguel de Escalada o visigóticas como San Pedro de la Nave. No ha faltado tampoco la visita a algunos centros monásticos con una historia muy particular, como Santa Marta de Tera, donde se produce el fenómeno de la luz equinoccial que se proyecta sobre el capitel más famoso del camino jacobeo mozárabe sanabrés.

 

 

Los viajeros han podido adentrarse en San Salvador de Tábara para evocar el gran scriptorium medieval que alumbró joyas como los Beatos con ilustraciones mozárabes y pegados a la mítica Vía de la Plata casi donde el Esla se entrega al Duero. “A pesar de haber llegado muy fragmentado a nuestros días se ha podido rescatar la autoría del Beato de Tábara ya que los responsables son inmortalizados en parte del texto”. Así, sabemos que el maestro fue Magius, junto con sus discípulos Emeterio, Senior y la monja Ende que finalizarán el trabajo a su muerte.

Del esplendor del viejo scriptorium de Tábara a Santa María de Moreruela, el ejemplo del Císter por excelencia, “hoy ruina majestuosa que se apagó como el viejo reino de León”, pero que aún guarda, como han podido comprobar las 17 personas que han disfrutado del viaje, infinidad de historias, misterios, leyendas y secretos.

 

Y tú, ¿a qué esperas para vivir la experiencia? ¡No te pierdas nuestros próximos viajes!

 

 

Viaje Monasterios del Esla 2020

Leave a Reply

¿Tienes alguna duda?

Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda o consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.

+34 91 522 12 62

info@culturviajes.com

¿Por qué viajar con nosotros?

  • Porque somos expertos en patrimonio.
  • Porque estamos a tu disposición.
  • Porque son destinos pensados para ti.
  • ...Y siempre con la mejor calidad.