«Salpicadas entre dos excepcionales parques naturales, las Aldeias Históricas concentran la esencia de la Historia de Portugal. Pequeños pueblos medievales que han sabido conservar las huellas del pasado en sus castillos, juderías e iglesias románicas y que hoy se han convertido en ejemplo de recuperación del Patrimonio a través del turismo sostenible».
Descúbrelas a través de este álbum, en el que se recogen algunas de las fotografías que sacamos en nuestro itinerario, del 9 al 13 de junio. Como podrás ver en las siguientes instantáneas, a los monumentos, se le suman el aire puro, el silencio y un paisaje impresionante como otros de los protagonistas indiscutibles de este viaje.
Esta es una pequeña selección de algunas de las cosas que hicimos…
Idanha a Velha
El paso de diferentes civilizaciones por Idanha a Velha ha dejado su huella, convirtiéndola en una ciudad donde a través de sus piedras se puede conocer la historia de la Península Ibérica.
Monsanto
Ha recibido el título de la “aldea más portuguesa de Portugal”. Un enclave único que brota entre grandes piedras de granito.
Linhares da Beira
Su castillo se alza majestuoso, recordándonos tiempos pasados. El ambiente medieval se respira en las calles de esta bella aldea portuguesa.
Piódão
En Piódao las casas se adaptan al inhóspito terreno dando como resultado una de los paisajes más pintorescos de Portugal.
Belmonte
Ciudad de judíos y lugar de nacimiento del gran Pedro Álvares Cabral, descubridor de Brasil. Belmonte, es la huella del tiempo recogida entre sus murallas e iglesias.
Sortelha
El tiempo se ha parado en Sortelha y visitarla es retroceder a los siglos donde los castillos eran ocupados y, los hombres y mujeres, ocupaban majestuosas sepulturas.
Trancoso
Lugar fronterizo y escenario de las más cruentas batallas, prueba de ello son su castillo y murallas. Reyes y nobles la amaban, mientras cristianos y judíos la habitaban.
Castelo Rodrigo
Las ruinas que hoy podemos admirar son muestra del poder que ostento en tiempos lejanos y documentos del vivir de sus aldeanos.
Castelo Mendo
Debe su nombre a su primer gobernador Mendo Mendes. Como el resto de aldeas, la esencia medieval puede palparse una vez se atraviesan los muros medievales que en origen la custodiaban.
Almeida
Aquí se conserva uno de los mejores ejemplos de fortificación en forma de baluarte que da como resultado una estrella de doce puntas. Sus empedradas calles confluyen en las ruinas de lo que en otros tiempos fue un impenetrable castillo.
Además de visitar las Aldeias, eje central de este viaje, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una serie de «extras», que sin duda redondearon la experiencia.
Capilla de São Pedro de Vir-a-Corça
Torre romana de Centum Cellas
Paseo en rabelo por el río Douro
Casas do Côro****, nuestro hotel en Marialva
Un ejemplo de la rica gastronomía lusa
¿Interesad@ en más viajes culturales? Echa un ojo a nuestros itinerarios y escapadas en www.culturviajes.org