«La comarca de las Cinco Villas, al norte de la provincia de Zaragoza, es una zona de transición entre la montaña y el llano que se extiende desde las sierras exteriores pirenaicas hasta la misma ribera del Ebro. A lo largo de la historia pasaron por aquí diversas culturas que dejaron su impronta en un riquísimo patrimonio monumental de época medieval, perfectamente representado por una tupida red de fortalezas e iglesias románicas en torno a las cuales se fue cohesionando la población. En este viaje hemos seguido la senda marcada por sus artífices materiales, maestros itinerantes que dejaron en estas tierras algunas de las creaciones más importantes del románico aragonés».
Como ya hemos hecho con Ribeira Sacra o las Aldeias Históricas de Portugal, te invitamos a descubrir este último viaje a través de algunas de las instantáneas de nuestro álbum de recuerdos. Por cierto, mención especial a Marce Alonso, el organizador de este viaje y un gran apasionado a la fotografía del patrimonio… ¡Qué fotazas!
ZARAGOZA
Catedral de San Salvador (La Seo)
Se edificó en el mismo emplazamiento de la antigua mezquita musulmana. En la actualidad el edificio es un ecléctico conjunto de estilos artísticos que van del románico al barroco.
Museo Alma Mater (antiguo Museo Diocesano)
Ocupa lo que fueron las antiguas dependencias residenciales de los obispos y arzobispos de Zaragoza. El novedoso montaje expositivo muestra la historia de la ciudad a lo largo de los siglos.
VERA DE MONCAYO
Monasterio de Santa María de Veruela
Es uno de los monasterios medievales más importantes de Aragón. Su visita engloba múltiples atractivos: el paisaje del Moncayo, su arquitectura medieval y renacentista, el recinto amurallado, el museo del vino, la ruta de Bécquer, etc.
EL FRAGO
Iglesia de San Nicolás
Como las iglesias anteriores, conserva dos portadas románicas. En la meridional destaca una curiosa arquivolta decorada con un calendario agrícola. .
LUNA
Iglesia de San Gil
Es una de las mejor conservadas de las Cinco Villas. Se remató de forma apresurada, reduciendo su proyecto original. Conserva abundante decoración escultórica de tipo narrativo, obra de dos maestros: el “primer maestro de San Gil” y el “maestro de San Juan de la Peña”.
SOS DEL REY CATÓLICO
Es una de las villas históricas que dieron nombre a la Comarca de las Cinco Villas. Su sobrenombre hace referencia al nacimiento en ella de Fernando el Católico. Fue declarada Conjunto Histórico-artístico en 1968.
UNCASTILLO
Uncastillo, una de las localidades que dan nombre a la comarca de Cinco Villas, conserva un legado monumental y un entorno natural muy interesante que ya mereció su reconocimiento como conjunto histórico-artístico en 1966.
Iglesia de Santa María
Sin duda, el elemento más importante es la gran portada que se abre al sur, con un gran aparato ornamental en el que sobresale la arquivolta central decorada con figuras del mundo juglaresco y a otras conductas pecaminosas.
Iglesia de San Juan Evangelista
Destaca por la originalidad de su planta y por las pinturas murales que se conservan en la capilla del lado meridional.
Iglesia de San Lorenzo
Es una ruina consolidada en la que sobresale la portada románica, cuyo tímpano se decora con el martirio de San Lorenzo.
Iglesia de San Martín
Es producto de la confluencia de los dos momentos artísticamente más brillantes de Uncastillo: el siglo XII y el XVI.
SÁDABA
Castillo
Es el castillo mejor conservado de la comarca. De su compleja estructura conviene destacar la capilla, el aljibe y la llamada Torre del Rey.
¿Interesad@ en más viajes culturales? Echa un ojo a nuestros itinerarios y escapadas en www.culturviajes.org