(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org

Entrar

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar seguimiento del estado de sus pagos, realizar seguimiento de la confirmación y también puede valorar los destinos que ha visitado.
Nombre de usuario*
Contraseña *
Confirme la contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y la Política de Privacidad.

Ya está registrado?

Entrar
(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org

Entrar

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar seguimiento del estado de sus pagos, realizar seguimiento de la confirmación y también puede valorar los destinos que ha visitado.
Nombre de usuario*
Contraseña *
Confirme la contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y la Política de Privacidad.

Ya está registrado?

Entrar

“La comarca de las Cinco Villas, al norte de la provincia de Zaragoza, es una zona de transición entre la montaña y el llano que se extiende desde las sierras exteriores pirenaicas hasta la misma ribera del Ebro. A lo largo de la historia pasaron por aquí diversas culturas que dejaron su impronta en un riquísimo patrimonio monumental de época medieval, perfectamente representado por una tupida red de fortalezas e iglesias románicas en torno a las cuales se fue cohesionando la población. En este viaje hemos seguido  la senda marcada por sus artífices materiales, maestros itinerantes que dejaron en estas tierras algunas de las creaciones más importantes del románico aragonés”.

 

Como ya hemos hecho con Ribeira Sacra o las Aldeias Históricas de Portugal, te invitamos a descubrir este último viaje a través de algunas de las instantáneas de nuestro álbum de recuerdos. Por cierto, mención especial a Marce Alonso, el organizador de este viaje y un gran apasionado a la fotografía del patrimonio… ¡Qué fotazas!

ZARAGOZA

Catedral de San Salvador (La Seo)

Se edificó en el mismo emplazamiento de la antigua mezquita musulmana. En la actualidad el edificio es un ecléctico conjunto de estilos artísticos que van del románico al barroco.

Museo Alma Mater (antiguo Museo Diocesano)

Ocupa lo que fueron las antiguas dependencias residenciales de los obispos y arzobispos de Zaragoza. El novedoso montaje expositivo muestra la historia de la ciudad a lo largo de los siglos.

VERA DE MONCAYO

Monasterio de Santa María de Veruela

Es uno de los monasterios medievales más importantes de Aragón. Su visita engloba múltiples atractivos: el paisaje del Moncayo, su arquitectura medieval y renacentista, el recinto amurallado, el museo del vino, la ruta de Bécquer, etc.

EL FRAGO

Iglesia de San Nicolás

Como las iglesias anteriores, conserva dos portadas románicas. En la meridional destaca una curiosa arquivolta decorada con un calendario agrícola. .

LUNA

Iglesia de San Gil

Es una de las mejor conservadas de las Cinco Villas. Se remató de forma apresurada, reduciendo su proyecto original. Conserva abundante decoración escultórica de tipo narrativo, obra de dos maestros: el “primer maestro de San Gil” y el “maestro de San Juan de la Peña”. 

 

SOS DEL REY CATÓLICO

Es una de las villas históricas que dieron nombre a la Comarca de las Cinco Villas. Su sobrenombre hace referencia al nacimiento en ella de Fernando el Católico. Fue declarada Conjunto Histórico-artístico en 1968.

UNCASTILLO

Uncastillo, una de las localidades que dan nombre a la comarca de Cinco Villas, conserva un legado monumental y un entorno natural muy interesante que ya mereció su reconocimiento como conjunto histórico-artístico en 1966.

Iglesia de Santa María

Sin duda, el elemento más importante es la gran portada que se abre al sur, con un gran aparato ornamental en el que sobresale la arquivolta central decorada con figuras del mundo juglaresco y a otras conductas pecaminosas.

Iglesia de San Juan Evangelista

Destaca por la originalidad de su planta y por las pinturas murales que se conservan en la capilla del lado meridional.

Iglesia de San Lorenzo

Es una ruina consolidada en la que sobresale la portada románica, cuyo tímpano se decora con el martirio de San Lorenzo. 

Iglesia de San Martín

Es producto de la confluencia de los dos momentos artísticamente más brillantes de Uncastillo: el siglo XII y el XVI.

SÁDABA

Castillo

Es el castillo mejor conservado de la comarca. De su compleja estructura conviene destacar la capilla, el aljibe y la llamada Torre del Rey.

¿Interesad@ en más viajes culturales? Echa un ojo a nuestros itinerarios y escapadas en www.culturviajes.org

 

Leave a Reply

¿Tienes alguna duda?

Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda o consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.

+34 91 522 12 62

info@culturviajes.com

¿Por qué viajar con nosotros?

  • Porque somos expertos en patrimonio.
  • Porque estamos a tu disposición.
  • Porque son destinos pensados para ti.
  • ...Y siempre con la mejor calidad.