(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org
(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org

La proyección se ha realizado gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte y sus creadores han sido el diseñador gráfico Jesús Allende y el productor multimedia Yann-Loïc Lambert.

El Abad Opila es el encargado de narrar la historia del edificio, desde su época dorada premostratense a la Desamortización de 1835 y su posterior rehabilitación a finales del siglo XX.

Al proyectarse directamente en el muro, el ‘mapping’ deja al descubierto la espectacular cabecera del templo y recrea in situ los capiteles que están ahora en el Museo Arqueológico Nacional.

El espectáculo multimedia se suma a otras novedades tecnológicas introducidas en el marco del proyecto europeo Mus.net, como una app accesible y un juego interactivo con Realidad Aumentada.

Siguiendo su máxima de ofrecer al visitante “emoción, entretenimiento y educación”, el Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio ha decidido reinventarse y dar un vuelco a su proyecto museográfico. Para ello, una de sus últimas novedades ha sido un video mapping inmersivo en el que, a través de una espectacular puesta en escena de luz y sonido, se cuenta la historia del Monasterio de Santa María la Real.

La proyección ofrece un viaje en el tiempo narrado por el Abad Opila, al que la leyenda atribuye la fundación del cenobio original en el siglo IX. En poco más de 13 minutos, este personaje explica la evolución del edificio centrándose en su época de esplendor románico, la llegada de los premostratenses, los años de bonanza económica y la Desamortización de 1835.

“El relato acaba con un canto a la esperanza”, explica César del Valle, coordinador del Rom, “cuando un grupo de locos soñadores hicieron suyo el lema de Unamuno de que ‘Hasta una ruina puede ser una esperanza’ y decidieron rehabilitar el edificio, llenarlo de vida y transformarlo en lo que es hoy en día: un museo vivo, una puerta abierta al románico”.

La proyección recupera la cabecera y los capiteles expoliados

Además de contar la historia monasterio de una forma “sumamente atractiva”, el nuevo ‘mapping’ destaca por otros dos aspectos. En primer lugar, porque al hacer la proyección directamente sobre el muro se ha podido despejar la espectacular cabecera del templo, que antes quedaba tapada por una pantalla. “Ahora se puede ver cada nervio, cada ojiva y se tiene una visión más completa del conjunto”, explica del Valle.

Además, en un momento dado, la proyección muestra cómo estaban colocados cuatro de los “portentosos capiteles” del edificio, antes de que fuesen arrancados y trasladados al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, “de donde nunca han vuelto”. En concreto, se trata del conjunto formado por los capiteles de la Ascensión, Cristo Triunfante, El Descendimiento y las Tres Marías.

La proyección se ha realizado gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte y sus creadores han sido el diseñador gráfico Jesús Allende y el productor multimedia Yann-Loïc Lambert. Este último ha trabajado en todo el mundo, desde Corea, Brasil y Nueva Zelanda a su Francia natal, con montajes audiovisuales en lugares tan emblemáticos como el Palacio de Versalles o el Pont du Gard, ambos Patrimonio de la Humanidad.

Otras novedades: una app accesible y un juego de Realidad Aumentada

Este video mapping, complementa otras novedades tecnológicas introducidas este año en el marco del proyecto europeo Mus.net, de Europa Creativa, que busca mejorar la visibilidad de los pequeños museos locales y atraer nuevos públicos. Las novedades han consistido, fundamentalmente, en dos: la aplicación ‘Un museo en el bolsillo’ y el espacio infantil interactivo ‘Dibujar en vivo’.

La primera, sirve de audioguía y permite conocer el monasterio a través de tres recorridos diferentes enfocados a públicos “que antes no estaban representados”, como los escolares o las personas con discapacidad visual. La segunda, permite que los más pequeños pueden “aprender jugando” al hacer que sus dibujos sobre el monasterio “cobren vida” gracias al empleo de Realidad Aumentada. 

Un ‘Nuevo Rom’, mucho más moderno y plural

Todas estas novedades -la app, el juego interactivo, el video mapping, etc.- ayudan a mejorar la calidad de la visita y ofrecen un ‘Nuevo Rom’, mucho más moderno y plural. Ahora contamos con más herramientas, pero mantenemos el objetivo de siempre: enseñar el románico de manera rigurosa pero también divertida y amena”, concluye del Valle.

¿Quieres disfrutar de este espectáculo? ¡Ven a nuestras escapadas de fin de semana!

Románico norte. Un recorrido por la antigua Merindad de Aguilar de Campoo.

Naturaleza románica. Adéntrate en la naturaleza que da vida al románico.

 

Leave a Reply

¿Tienes alguna duda?

Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda o consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.

+34 91 522 12 62

info@culturviajes.com

¿Por qué viajar con nosotros?

  • Porque somos expertos en patrimonio.
  • Porque estamos a tu disposición.
  • Porque son destinos pensados para ti.
  • ...Y siempre con la mejor calidad.