(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org

Entrar

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar seguimiento del estado de sus pagos, realizar seguimiento de la confirmación y también puede valorar los destinos que ha visitado.
Nombre de usuario*
Contraseña *
Confirme la contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y la Política de Privacidad.

Ya está registrado?

Entrar
(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org

Entrar

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar seguimiento del estado de sus pagos, realizar seguimiento de la confirmación y también puede valorar los destinos que ha visitado.
Nombre de usuario*
Contraseña *
Confirme la contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y la Política de Privacidad.

Ya está registrado?

Entrar

#CrónicaViajera: Madrid de cine

Hoy os traemos la última #CrónicaViajera sobre las rutas urbanas que hemos organizado de abril a junio por “el Madrid más auténtico y desconocido”. Como viene siendo habitual, la firma nuestra amiga Mª Dolores Rebollo, que no se quiso perder nuestro paseo por el “Madrid de cine” ¡Disfrutad del relato ! 

 

Madrid ha sido el plató de muchas películas, españolas y extranjeras.

Como colofón de las rutas urbanas por Madrid y acompañados de María Heredia y con la guía de Sonia Recio hemos hecho un recorrido de cine, recordando alguno de esos lugares cinematográficos, comprendidos entre la plaza de Cibeles y la de Callao.

La plaza de Cibeles ha sido escenario de muchas películas, aquí recordamos a Sor Citroën dando vueltas a la fuente y, como no, “Historias de Madrid”, en la que la propia Cibeles es la narradora.

En la misma plaza, a espaldas de la fuente, el Palacio de Linares ha sido en el tiempo en que estuvo cerrado un gran plató, recordamos “Patrimonio Nacional”, en la que se aprovecharon las obras de restauración que se estaban llevando a cabo en ese momento en el palacio y que tan bien se ajustaban al guión.

Los edificios del otro lado de la plaza, el Banco de España y el Palacio de Buenavista, actual Cuartel General del Ejército, han sido motivo cinematográfico, pero nunca se ha podido rodar en ellos, habiendo sido, bien recreados, como la miniserie sobre el atentado de Prim o películas como Volaverunt o Goya en Burdeos.

Por lo que se refiere a las escenas que tenían por escenario el Banco de España, se rodaron en la cámara de seguridad del Banco Central, recordamos “Plan de fuga” y “Que Dios nos perdone”. En la actualidad este edificio es la sede del Instituto Cervantes y lo que era cámara de seguridad, se ha convertido en Cámara de las Letras donde se conservan recuerdos de personajes ilustres.

Muy cerquita de allí, en la plaza del Rey, se encuentra la Casa de las Siete Chimeneas, donde se rodó parte de la película “Esquilache” de Josefina Molina. En la actualidad es la sede del Ministerio de Cultura, junto con el edificio levantado en el lugar en que se ubicaba el Circo Price, de tan grato recuerdo para muchos de nosotros.

Junto a la plaza, en la calle Libertad, se rodaron escenas de “Que he hecho yo para merecer esto” de Almodóvar.

Subiendo Alcalá llegamos al Círculo de Bellas Artes, escenario tanto su interior, como en el exterior, de varias películas, aquí recordamos “Todo sobre mi madre”, “Kika” o “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Todas de Almodóvar.

En Alcalá 16, en el conocido el edificio de las cuadrigas, antigua sede del Banco de Bilbao, que ahora comparte con la Consejería de Medio Ambiente, se rodaron escenas de “La Comunidad”.

Cruzamos Alcalá y de camino a la Gran Vía, en la calle Virgen de los Peligros tenía su sede la delegación de la CIA en Madrid, donde un grupo de malvados se dedicaban a amargarle la vida al buenazo de Bourne, en la película “El ultimátum de Bourne”.

Y llegamos a la Gran Vía, uno de los grandes escenarios del cine español.

Empezamos en el Museo Chicote que, junto con Loewe, han sido escenario de la serie “Arde Madrid” de Paco León o de la película “Los abrazos rotos” de Almodóvar.

La calle de los cines, como yo la recuerdo de mi infancia y juventud, ha sido escenario de estrenos memorables, como “Gilda” en el Palacio de la Música, todo un escándalo en su momento y uno de los iconos cinematográficos de todos los tiempos, con escenas inolvidables como la del guante o la famosa bofetada. Ahora la censurarían.

Ya estamos en Callao y allí mismo, en el Palacio de la Prensa, Almodóvar rodó escenas de “La flor de mi secreto” y enfrente, en el edificio Carrión, uno de los más cinematográficos, conocido por el anuncio de Schweppes, recordamos las películas “El día de la bestia” y “El crack”.

Y como hemos dicho, el gran escenario que es la propia Gran Vía, como no recordar esa escena imposible de una Gran Vía vacía en “Abre los ojos” de Amenábar y sobre todo, el paseo en descapotable de “Las chicas de la Cruz Roja” con el fondo musical de ese pasacalles que decía:

 

Diez mil muchachas bonitas

Que en Madrid han florecido

Y van por calles y plazas

Reparten banderas, sonríen y cantan.

Las chicas de la Cruz Roja

Novias de la primavera

Abrieron sus corazones

Cantando, cantando

Encuentran amores.

Primavera en la solapa

Primavera en el jardín

Y primavera en el cielo

Del corazón de Madrid

Las chicas de la Cruz Roja

Que en Madrid han florecido

Y van cantando canciones

Regalan sonrisas

Y encuentran amores.

 

INSTRUMENTAL

 

Las chicas de la Cruz Roja,

Novias de la primavera,

Abrieron sus corazones

Cantando, cantando

Encuentran amores.

Y van cantando canciones,

Regalan sonrisas

Y encuentran amores.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HASTA PRONTO AMIGOS!!!!!!!!!!!!

 

María Dolores Rebollo

Participante en la ruta ‘Madrid de cine’ (11 de junio)

 

¿Te ha gustado su relato? ¿Tú también quieres contarnos tu experiencia con Cultur Viajes? ¡No te cortes! Y mándanos tu aportación a info@culturviajes.org. ¡Lo publicaremos encantados!

Leave a Reply

¿Tienes alguna duda?

Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda o consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.

+34 91 522 12 62

info@culturviajes.com

¿Por qué viajar con nosotros?

  • Porque somos expertos en patrimonio.
  • Porque estamos a tu disposición.
  • Porque son destinos pensados para ti.
  • ...Y siempre con la mejor calidad.