Tras el éxito el año pasado de Liébana, este 2024 repetimos ruta de senderismo por el norte, con otra interesantísima propuesta que aúna lo mejor del Patrimonio Cultural y Natural de Navarra. Un viaje diferente en el que disfrutar de los monumentos y la naturaleza que los «abraza», acompañado de dos guías expertos (el historiador César del Valle y el guía de montaña Manuel Vázquez) y con sencillas rutas que nos permitirán disfrutar de una serie de lugares maravillosos sin mucho esfuerzo. Hoy os presentamos las «5 razones para no perderte nuestro viaje al Pirineo Navarro».
1. Descubirás las Bárdenas, un sitio de película
«Un paisaje de otro planeta», «El Cañón del Colorado en España» o «Un desierto de película» son algunas de las cosas que se han dicho de este espectacular emplazamiento. Catalogada como Reserva Mundial de la Biosfera, las Bardenas Reales te sorprenderán con sus paisajes semidesérticos, modelados por el agua, el viento y el sol. ¿Quieres saber más sobre este increíble lugar? ¡Pincha aquí!
2. Aunarás Patrimonio Cultural y Natural en cada momento
Las rutas seleccionadas son sencillas pero cargadas de naturaleza e historia. Por ejemplo, cuando recorramos el santuario de Aralar, veremos algunos de los testimonios románicos más impresionantes de Navarra, como el mismo templo y, sobre todo, el impresionante frontón de altar esmaltado que lo preside; pero también realizaremos un paseo por la zona donde descubriremos sus maravillas naturales, así como los orígenes de su historia, encontrando en nuestra ruta varios dólmenes.
3. Te adentrarás en la selva de Irati, el segundo mayor hayedo de Europa
Con más de 17.000 ha, la Selva de Irati es el segundo hayedo más grande de Europa, sólo superado por la Selva Negra de Alemania. Nosotros lo visitaremos en la mejor de las compañías, junto a Manuel Vázquez, guía profesional de montaña y naturaleza especializado en la Cordillera Cantábrica y que ha hecho de su hobby, su pasión, su modo de vida. Descubre mas sobre Manuel aquí.
4. Visitará un espectacular testimonio de patrimonio industrial
Y precisamente en otro maravilloso hayedo, en el de Quinto Real, nos encontraremos con la Fábrica de Armas de Eugi. Fundada en el siglo XVIII por Carlos III, está compuesta por un conjunto de edificios bien conservados entre los que se incluyen talleres, almacenes o viviendas. Este espectacular testimonio de arquitectura industrial nos servirá de excusa para visitar uno de los bosques mejor conservados de la comunidad foral.
5. Conocerás el famoso monasterio de Leyre, uno de los emblemas del románico navarro.
Este monasterio fue fundado en el siglo IX y un siglo después se convertiría en el panteón de la Familia Real Navarra. Es uno de los mejores ejemplos del románico de su tipología, conservando una excepcional cripta. Nosotros la visitaremos acompañados de César del Valle, el coordinador del Centro Expositivo Rom en Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Como siempre, la visita no se ceñirá solo al edificio y descubriremos el excepcional entorno natural que lo rodea.
¿Te apetece conocer todos estos lugares? ¡Ven con nosotros a Pirineo navarro. Donde la naturaleza y el arte se abrazan , del 4 al 9 de junio. ¡«Descubre el patrimonio como nunca antes te lo habían enseñado»!