¡En Cultur Viajes no pudimos empezar junio de mejor manera! Rodeados de naturaleza y de románico. Así ha sido nuestro viaje a Liébana, una de las puertas de entrada al majestuoso Parque Nacional de Picos de Europa y morada de vetustos monasterios como el de Santo Toribio o Santa María de Piasca. En nuestro primer itinerario de la línea de «Senderismo», además de visitar importantes vestigios del Medievo, hemos caminado entre sus paisajes para adentrarnos, sin demasiado esfuerzo, en singulares ecosistemas. ¿Quieres descubrirlo? Te invitamos a echar un ojo al álbum personal de César del Valle, nuestro guía, y disfrutar de un verdadero espectáculo para los sentidos. Una cita que han disfrutado «como niños» los viajeros que han participado en este bello recorrido pensado para los amantes de la naturaleza, del patrimonio cultural y de la buena gastronomía.
1. Vista del Balneario de La Hermida.
En este espectacular paraje estaba el hotel donde alojó el grupo. Fue un lujo poder disfrutar cada mañana de este magnífico paisaje montañoso y de un valle lleno de encantos paisajísticos, históricos y monumentales, con una interesante vida natural.
2. Iglesia de Santa Juliana, en Santillana del Mar.
Uno de los mejores edificios románicos de toda Cantabria. Antiguo monasterio convertido en colegiata.
3. Castañar de Pendes.
Aquí hicimos un pequeño paseo rodeados de más de doscientos castaños milenarios.
4. Seguimos con la ruta por Liébana…
5. Santa María de Lebeña
Esta iglesia prerrománica es uno de los monumentos más bellos y mejor conservados del arte español del siglo X.
6. Parada técnica en Fuente Dé.
Fuente Dé no es un pueblo, es solo la estación inferior del teleférico que salvando 800m de desnivel nos sitúa en el corazón de los Picos de Europa.
7. Avistamiento de aves en Horcadina de Covarrobres.
Un pequeño collado situado a varios centenares de metros del Cable (Estación Superior del Teleférico de Fuente Dé).
8. Otra ruta espectacular en Puertos de Áliva.
Alta montaña, praderas y bosques
9. Visita a Mogrovejo.
Este pequeño pueblo conserva un importante conjunto de casas con arquitectura tradicional lebaniega con la torre medieval de finales del siglo XIII.
10. Ruta “Bajo los Picos”
En esta precisa ruta dimos un pequeño paseo entre bosques mixtos: haya y roble y praderas de siega.
11. Llegada a Santo Toribio de Liébana.
Monasterio en el siglo IX ya ocupado por unos monjes benedictinos que habitaron la abadía hasta la desamortización de Mendizábal.
12. Santa María de Piasca.
Sus orígenes se remontan al siglo X, cuando está documentada la existencia de un monasterio dúplice, bajo el mando de una abadesa. Destaca su excepcional colección escultórica visible en portadas, capiteles, canecillos y metopas. Fue realizado por una escuela muy relacionada con el taller que trabajó en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes.
13. Una última estampa de Liébana.
¿No os sentís como el monje Beato, recorriendo la comarca hace más de mil años?
Si te ha gustado este viaje, a lo mejor te interesaría echar un ojo a otros destinos nacionales como La Rioja románica, el Transcantábrico y Extremadura.