(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org
(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org

«Protegidos por el Pirineo, nuestros antepasados levantaron espectaculares templos que con el paso del tiempo se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad. Los valles de Bohí y Arán custodian buenas muestras del románico de montaña, testimonios que nos sumergirán en un período de gran esplendor que tuvo su prolongación en la actual Andorra y los talleres románicos que dejaron su impronta a los pies de ésta impresionante cordillera».

Así comenzaba uno de los viajes más esperados de este 2021, «el año del reencuentro». Un apasionante recorrido por los ejemplos más sobresalientes del arte rural románico en España: el de las pequeñas iglesias salpicadas a los pies del Pirineo. Pocos fueron los afortunados que pudieron conocer este «Románico de montaña» en la mejor de las compañías, con María Heredia como organizadora y la historiadora Cristina Párbole como guía. Precisamente esta última,  apasionada del románico y uno de los rostros visibles del Centro ROM, en Aguilar de Campoo, ha compartido con nosotros algunas de las fotos que ha realizado durante el viaje y que dan buena muestra de los muchos tesoros que se han podido ver en el camino.

Lérida

Aprovechando que el AVE llegaba a Lérida, la primera visita de este itinerario fue a la Seu Vella, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Desde el cerro en el que se construyó esta singular catedral se pueden admirar unas vistas espectaculares.

Tahull – Valle de Bohí

En Tahull, en el corazón del Valle de Bohí, visitamos dos de los ejemplos más singulares del románico de montaña en Cataluña: las iglesias de Santa María y San Clemente de Tahull. Son una buena muestra del románico lombardo, donde las formas conjugan a la perfección en un escenario incomparable. Su importancia y belleza han hecho que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Bohí – Valle de Bohí

En la segunda jornada de nuestro viaje, continuamos visitando las iglesias románicas del Valle de Bohí, en la comarca de la Alta Ribagorza. Un ejemplo singular es San Juan de Bohí, que en la línea de San Clemente, custodiaba en su interior unas bellas pinturas románicas que fueron arrancadas, siguiendo el mismo destino que las de sus iglesias hermanas. Aquí vemos un ejemplo de su policromía ¿Qué os parece?

Barruera – Valle de Bohí

Otra de las paradas claves de esta jornada ha sido San Feliu de Barruera. Se trata de una de las iglesias más antiguas del Valle Boi y en ella encontramos formas irregulares que no son más que el testimonio de las reformas que ha ido sufriendo con el paso de los siglos.

Unha – Valle de Arán

Al día siguiente nos trasladaremos al Valle de Arán, para realizar otra interesante ruta por un buen número de iglesias románicas que se construyeron en esta época, enmarcadas en un espectacular paisaje de alta montaña. Entre otros sitios, visitamos Santa Eulalia en Unha, que llama la atención su por su bella cabecera tripartita, que siguiendo el modelo lombardo se decora con arquillos y lesenas.

Salardú – Valle de Arán

En este precioso valle, pudimos disfrutar también del templo de San Andrés de Salardú. Aunque su torre-campanario es gótica en ella todavía podemos admirar las formas románicas. Los arcos típicos lombardos dejan paso a los canecillos, característica del románico que abunda por la península.

Arties – Valle de Arán

También visitamos Santa María en Arties. Ejemplo del románico lombardo gestado en tierras catalanas será custodia de las nuevas formas de construir que impone el románico internacional.

Engolasters – Andorra

Al final de nuestro viaje dimos ‘el salto’ a Andorra para conocer los ejemplos más destacados del románico de este país, un estilo que, al igual que sus vecinos del Alto Urgel, se ha caracteriza por su sobriedad y sencillez, esbeltos campanarios de tradición lombarda y destacados ejemplos de pintura mural en su interior. En esta etapa del viaje visitamos, entre otros lugares, la iglesia de San Miguel de Engolasters, donde las diferentes alturas de las naves y la torre le confieren un aspecto peculiar. ¡Foto de familia!

Gastronomía

Y no podíamos despedir este pequeño álbum sin hablar de la comida. ¡Qué importante es la gastronomía local en nuestros viajes! Y aquí no fue una excepción, os dejamos por aquí un pequeño ejemplo de nuestra famosa «dieta mediterránea», que en el caso de Cataluña incluye gran variedad de productos del mar, de la montaña y de la huerta. ¿A que abre el apetito?

¿Tú también eres un enamorad@ del patrimonio? Busca el itinerario que más se ajusta a tus gustos en  www.culturviajes.org

1 Response
  1. Silvia Madame Lopez

    Disfrute de ese viaje una barbaridad, y creo que lis demás también; era un grupo estupendo y todo resultó genial; como siempre el itinerario, la comida y lis demás detalles muy cuidado, sin omitir la visita a la bodega!!!

Leave a Reply

¿Tienes alguna duda?

Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda o consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.

+34 91 522 12 62

info@culturviajes.com

¿Por qué viajar con nosotros?

  • Porque somos expertos en patrimonio.
  • Porque estamos a tu disposición.
  • Porque son destinos pensados para ti.
  • ...Y siempre con la mejor calidad.