(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org
(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org

Álbum: Palencia esencial

Del 31 de agosto al 4 de septiembre tuvo lugar nuestro viaje «Palencia esencial», cuyo objetivo no era otro que recorrer el excepcional patrimonio de esta provincia, la «gran desconocida» de nuestro país. Visitamos mosaicos de ensueño en La Olmeda y uno de los pocos templos visigodos que se conservan en España: San Juan de Baños. El broche de oro llegó -¡como no podía ser de otra manera!- con los excepcionales testimonios de arte románico que pueblan estas tierras de Castilla. Todo, explicado por nuestro compañero César del Valle, la persona que enseña el monasterio de Santa María la Real, en Aguilar Campoo, y las iglesias románicas de su entorno. ¿Quieres saber qué más visitamos? ¡No te pierdas nuestro álbum de viajes!

San Juan de Baños de Cerrato

La basílica es el monumento más importante y representativo del arte hispano visigodo, fechada en el año 661 y fundada por Recesvinto aprovechando varios restos romanos.

Iglesia de San Juan Bautista en Palencia

El edificio fue la iglesia parroquial de Villanueva del Río Pisuerga, localidad situada en las proximidades de Aguilar de Campoo que fue anegada por las aguas del embalse de Aguilar a inicios de la década de los sesenta. En 1955 las obras realizadas en el embalse y el interés por su conservación obligan a trasladarla de su ubicación original y se transporta a Palencia, donde se guarda hasta que en 1972 se monta en su actual emplazamiento.

Catedral de Palencia

Este edificio, caracterizado por compaginar varios estilos, entre los que destacan elementos renacentistas y góticos, está enriquecido con importantes obras de pintura y escultura. Una peculiaridad de este bello ejemplo de la arquitectura gótica es que, bajo el subsuelo, una cripta recoge los restos de San Antolín bajo dos construcciones, una de la época visigoda y otra del románico.

Monasterio de Santa Cruz de la Zarza de Ribas de Campos

Actualmente del antiguo monasterio se conserva iglesia, sacristía y sala capitular. De todo el conjunto sobresale la sala capitular y su decoración escultórica, que ofrece más calidad en cuanto a técnica e iconografía que el resto de edificio. También llama la atención el buen estado de conservación del conjunto, sobre todo al tratarse de un monasterio que hace siglos ha dejado de servir como cenobio.

Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes

El monasterio destaca por tener varias obras muy interesantes. En primer lugar hay que resaltar la escultura románica conservada, muestra su gran calidad y muestra unas características similares a la que se ven en la iglesia de San Martín de Frómista. También son interesantes los sepulcros góticos que alberga. Para finalizar encontramos un excepcional claustro del siglo XVI realizado bajo la dirección de Juan de Badajoz el Mozo.

Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes

Sin lugar a dudas destaca la excepcional fachada románica, una de las más importantes de la provincia de Palencia y que ha servido de modelo para iglesias palentinas como Moarves de Ojeda, Pisón de Castrejón, etc. En especial destaca la figura de Cristo en Majestad del friso donde se dan cita todas las virtudes de las que hace gala el escultor (principal) de la fachada.

Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcazar de Sirga

La iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga es un templo-fortaleza empezado a construir a finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico, y terminado en el siglo XIV. Hito del Camino de Santiago, del que ha sido uno de sus centros religiosos más importantes, y vinculado a la Orden del Temple, reviste un gran interés artístico, siendo los elementos más destacados el conjunto escultórico de la portada, protogótico del siglo XIII, la colección de sepulcros policromados en el interior, góticos de los siglos XIII y XIV, y el retablo mayor, gótico de los siglos XV y XVI.

Iglesia de San Martín de Frómista

El templo se organiza con una planta basilical de tres naves, un crucero no marcado en planta y una cabecera rematada con tres ábsides semicirculares. Se completa con un cimborrio sobre el crucero y dos torres en la fachada. La enorme riqueza escultórica inusitada para un edificio tan temprano en cronología. Ésta se observa en los más de trescientos canecillos del edificios y en los capiteles, en especial los que muestran capiteles figurados.El edificio también destaca por la perfecta conjugación de todas sus partes que ha llevado a considerarlo como el arquetipo del edificio plenorrománico., aunque mucho se lo debe a la restauración de finales del siglo XX.

Villa Romana de la Olmeda

Esta villa conforma uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico, descubierta en 1968 gracias al hallazgo de unos restos que demostraban cómo, siglos atrás, un espléndido palacio de la época imperial se alzaba en este lugar, y aún conserva varios mosaicos de un alto valor histórico.

Iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo

En esta iglesia se produce una condensación de los diversos estilos originados en los edificios más interesantes que se levantan en el norte de la provincia a finales del siglo XII y principios del XIII. De tal manera presenta influencias de San Andrés de Arroyo, Santiago de Carrión y Moarves de Ojeda en el Apostolado, Vallespinoso de Aguilar, en la arquería del presbiterio y la cúpula descendiente de Frómista.

Monasterio de San Andrés de Arroyo

Espectacular conjunto monástico en donde destaca el claustro y la excelente labra que exhiben sus capiteles . A pesar de estar decorados únicamente con motivos vegetales, norma común en los primeros monasterios del Cister, se observa el magnífico trabajo realizado y la gran calidad de los canteros, los cuáles originaron el denominado estilo decorativo “andresino” .

Iglesia de San Juan de Moarves de Ojeda

La excepcional portada que mereció encendidas alabanzas de Miguel de Unamuno en su paso por la provincia de Palencia. Sobre todo destaca el friso con el Apostolado superior. El escultor demuestra una gran calidad en la realización de los rostros, los cabellos y en los doblados y caídas de los paños. La obra ofrece una inspiración directa con Santiago de Carrión de los Condes, precursor de esta modalidad en tierras norteñas.

Ermita de San Pelayo de Perazancas

Es un pequeño edificio compuesto por una nave rectangular y cabecera de un ábside semicircular. Muy relevante es su conjunto pictórico, unos de los pocos románicos que se conservan en Palencia. Destaca el colorido del conjunto limitado a colores básicos pero usados de tal manera que logran introducir una gran carga de simbolismo a la escena.

Iglesia de Santa María de Mave

Antiguo monasterio. La iglesia tiene planta basilical de tres naves, transepto y cabecera con tres ábsides semicirculares. Permite el acceso al interior una bella portada, compuesta por un arco apuntado de entrada al que rodean cuatro arquivoltas, dos de ellas con dientes de sierra. El conjunto descansa en ocho pares de columnas coronadas por capiteles vegetales de inspiración andresina, al igual que toda la portada.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga

Se encuentra excavada en un risco de piedra arenisca a unos cien metros del caserío. Los orígenes del templo posiblemente se remonten a los siglos IX o X, momento en el cual se excavase un pequeño espacio que sirvió como eremitorio. A finales del siglo XII se lleva acabó una sorprendente intervención en el edificio pues los constructores reprodujeron en piedra la planta, los volúmenes y la estructura de un templo románico típico.

Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar

La iglesia se alza sobre una alta peña que domina el valle en el que se asienta el caserío. Esta disposición constituye uno de los emplazamientos más hermosos de cuantas iglesias románicas se conservan en la provincia.

Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

Antiguo monasterio premostrense desamortizado en el 1835, lo que provocó su ruina, por lo que fue conocido como el “Convento Caído”, hasta que en el año 1978 se forma la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar de Campoo, la cual emprende los trabajos de restauración del edificio, bajo la batuta de José María Pérez “Peridis”, que desembocaron en la recuperación de uno de los edificios románicos más excepcionales de la comarca.

Iglesia del Salvador de San Salvador de Cantamuda

Es un edificio compuesto por planta de cruz latina con una nave, crucero y cabecera de tres ábsides semicirculares, el central más alto y ancho. Completan la estructura pórtico y espadaña a la que se adosa un husillo. La espadaña es uno de los ejemplos más bellos y completos de toda la provincia de Palencia. Tiene una de las estructuras más desarrolladas y mejor acabadas de toda la zona, sólo comparable con la espadaña del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos

Los orígenes del cenobio se remontan al siglo X. En el año de 1186 el rey Alfonso VIII lo cede a la orden de Santiago y es ocupado por las comendadoras de Santiago. La mayoría de estas mujeres pertenecen a clases nobles, lo que permite el auge y la expansión del monasterio. Puedes enterarte de más detalles en esta publicación.

Si te ha gustado este viaje, quizás te interese nuestro itinerario Teruel, Bajo Aragón y Maestrazgo. Arte románico y mudéjar en tierras de los monjes guerreros. ¡Solo nos quedan un par de plazas!

Leave a Reply

¿Tienes alguna duda?

Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda o consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.

+34 91 522 12 62

info@culturviajes.com

¿Por qué viajar con nosotros?

  • Porque somos expertos en patrimonio.
  • Porque estamos a tu disposición.
  • Porque son destinos pensados para ti.
  • ...Y siempre con la mejor calidad.