El viernes 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, un nuevo grupo de amigos y amigas de Cultur Viajes nos acompañaron en un paseo guiado para conocer la arquitectura del siglo XX en el Barrio de Salamanca.
Enmarcado por el aire burgués y decimonónico que le caracteriza a la obra urbanística de Castro, dentro de este barrio madrileño se encuentran un buen número de edificios singulares construidos en su gran mayoría a lo largo de todo el siglo XX. Diferentes usos, nuevas geometrías y diversas tipologías adaptadas a la cuadrícula ortogonal imborrable propia del trazado del ensanche, en la que de una forma o de otra se enganchan construcciones de sección y planta inconfundibles, mostrando así el variado patrimonio oculto en esta zona de la ciudad.
Edificios religiosos, empresariales, gubernamentales, deportivos, residenciales, expositivos, hitos de tipologías de viviendas e incluso icónicos rascacielos, son algunos de los ejemplos que, a su manera, se relacionan con la retícula del ensanche de una forma única y peculiar. Al fin y al cabo, todas las ciudades evolucionan en un continuo proceso vivo de cambio y transformación, y con ellas, los planes urbanísticos que las definen en cada una de las etapas de su historia.
A continuación, os dejamos algunas fotografías de los puntos más destacados de este interesante recorrido que ha guiado nuestro compañero Héctor Aliaga, arquitecto de la Fundación Santa María la Real.
¡MIRA LAS FOTOS!
Fundación Francisco Giner de los Ríos.
Edificio Castelar
Espacio Lumen – Iglesia de Santo Domingo El Real
Iglesia de San Francisco de Borja
Edificio de vivienda Girasol.
Edificio Beatriz
Fundación Juan March
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas.
¿Quieres participar en una de nuestras rutas guiadas? Pídenos más información inscribiéndote aquí o llamándonos directamente al 91 522 12 62. También nos puedes escribir a info@culturviajes.org
Ha sido un viaje por un Madrid que no conocía después de vivir más de 30 años en esta maravillosa ciudad. Es sorprendente que por edificios y barrios que pasamos todos los días desconozcamos su historia, por qué fueron hechos de esa manera, su utilidad y tantas otras cosas que Héctor nos transmitió a través de su conocimiento y entusiasmo. Disfrutamos enormemente de la grandeza de la arquitectura del siglo XX en el barrio de Salamanca. Enhorabuena a la Fundación Santa María la Real y a Cultur Viajes por este trabajo tan enriquecedor. Animo a todos los amantes de Madrid a disfrutar de estas rutas, descubriréis miles de encantos que os sorprenderán
Muchas gracias por tu comentario, María del Pilar. Comentarios y experiencias como la tuya son los que nos animan cada día a seguir superándonos y buscando nuevas actividades con las que sorprenderos.