Un paseo por las Aldeias Históricas de Portugal
Hoy queremos inaugurar una sección nueva en nuestro blog: #ViajesQueNuncaHicimos. En ella recorreremos aquellos destinos que nuestra agencia tenía programados para 2020 y que nunca pudimos llegar a visitar por culpa de la covid-19. Sin embargo, estamos seguros de que este año lo conseguiremos y los disfrutaremos el doble. Con ganas acumuladas. Empezaremos por uno de los destinos que mejor conjugan patrimonio, historia y naturaleza: las Aldeias Históricas de Portugal. Un conjunto de encantadores pueblos, encaramados a las sierras de la frontera hispano-lusa y que, como nos dicen desde Turismo de Portugal, «conservan historias de conquistas y tradiciones antiguas, y deslumbran por sus paisajes, su patrimonio y la simpatía de la gente que las habita».
Como una imagen vale más que mil palabras, vamos a hacer un repaso por algunas de las que nosotros visitaremos en nuestro itinerario del 9 al 13 de junio. En ellas podremos disfrutar de sus castillos medievales, sus impresionantes murallas defensivas, sus restos románicos y de las historias y leyendas que campan cada esquina. Pero también de sus casas, plazas y calles empedradas que conservan lo más genuino de Portugal: la autenticidad de su pueblo y el orgullo de una historia de 900 años.
Almeida
En Almeida se conserva uno de los mejores ejemplos de fortificación en forma de baluarte que da como resultado una estrella de doce puntas. Sus empedradas calles confluyen en las ruinas de lo que en otros tiempos fue un impenetrable castillo.
Belmonte
Ciudad de judíos y lugar de nacimiento del gran Pedro Álvares Cabral, descubridor de Brasil. Belmonte, es la huella del tiempo recogida entre sus murallas e iglesias.
Castelo Mendo
Debe su nombre a su primer gobernador Mendo Mendes. Como el resto de aldeas, la esencia medieval puede palparse una vez se atraviesan los muros medievales que en origen la custodiaban.
Castelo Rodrigo
Las ruinas que hoy podemos admirar son muestra del poder que ostento en tiempos lejanos y documentos del vivir de sus aldeanos.
Idanha-a-Velha
El paso de diferentes civilizaciones por Idanha a Velha ha dejado su huella, convirtiéndola en una ciudad donde a través de sus piedras se puede conocer la historia de la Península Ibérica.
Linhares da Beira
Su castillo se alza majestuoso, recordándonos tiempos pasados. El ambiente medieval se respira en las calles de esta bella aldea portuguesa.
Marialva
Lusitanos, romanos, árabes y cristianos dejaron su impronta marcada en la aldea de Marialva.
Monsanto
Ha recibido el título de la “aldea más portuguesa de Portugal”. Un enclave único que brota entre grandes piedras de granito.
Piódao
En Piódao las casas se adaptan al inhóspito terreno dando como resultado una de los paisajes más pintorescos de Portugal.
Sortelha
El tiempo se ha parado en Sortelha y visitarla es retroceder a los siglos donde los castillos eran ocupados y, los hombres y mujeres, ocupaban majestuosas sepulturas.
Trancoso
Lugar fronterizo y escenario de las más cruentas batallas, prueba de ello son su castillo y murallas. Reyes y nobles la amaban, mientras cristianos y judíos la habitaban.
Si te ha gustado esta ruta fotográfica por las Aldeias Históricas de Portugal, ¡No te pierdas nuestro viaje! Consulta toda la información aquí abajo y no dejes pasar la oportunidad de recorrer una de las zonas más espectaculares de nuestro país vecino.
Aldeias Históricas de Portugal. Entre la Serra da Estrela y las Arribes del Duero. Del 9 al 13 de junio. Con Cristina Párbole y Jaime García.