(34) 91 522 12 62 (Ext. 2) info@culturviajes.org

Entrar

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar seguimiento del estado de sus pagos, realizar seguimiento de la confirmación y también puede valorar los destinos que ha visitado.
Nombre de usuario*
Contraseña *
Confirme la contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y la Política de Privacidad.

Ya está registrado?

Entrar
(34) 91 522 12 62 (Ext. 2) info@culturviajes.org

Entrar

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar seguimiento del estado de sus pagos, realizar seguimiento de la confirmación y también puede valorar los destinos que ha visitado.
Nombre de usuario*
Contraseña *
Confirme la contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y la Política de Privacidad.

Ya está registrado?

Entrar

Portugal. Monasterios de Revista.

El último número de la revista Patrimonio, editada por la Fundación Santa María la Real, arranca con un interesantísimo reportaje sobre los cuatro monasterios portugueses Patrimonio de la Humanidad: Alcobaça, Batalha, Tomar y Los Jerónimos, firmado por la diseñadora gráfica Margarida Botto. Estas cuatro joyas arquitectónicas centran uno de los viajes más esperados de nuestro catálogo 2020: Grandes monasterios de Portugal, que tendrá lugar del 19 al 24 de septiembre de este año. A continuación, compartimos con vosotros el texto del reportaje y, sobre todo, las impresionantes infografías que lo acompañan… ¡Disfrutadlas!

Los cuatro monasterios que integran la red de Monasterios Portugueses Patrimonio de la Humanidad comparten características comunes en lo que se refiere a su monumentalidad, grandiosidad y belleza. Son sin embargo, profundamente diferentes por las motivaciones que originaron su construcción, por su localización y por el tiempo cronológico y social en el que fueron edificados: Alcobaça, en su pureza y desnudez, símbolo de los monjes blancos del Císter; Batalha, monumento conmemorativo y evocador por excelencia, emblema de la emergente Dinastía Avis y del poderoso Gótico de finales del siglo XIV; Tomar, simbiosis brillante de diferentes épocas y estilos arquitectónicos, indeleblemente asociada a un aura de encanto y misterio por su origen templario; y Los Jerónimos, ejemplo incontestable del más exuberante estilo Manuelino y de la gran empresa real de los Descubrimientos.

Los Monasterios en el territorio

La imagen de un territorio está asociada a su geografía, al espacio físico y natural que lo caracteriza, pero también a todas las huellas de una larga ocupación humana, materializada en sus ciudades, aldeas y lugares, en su agricultura, en sus puentes y caminos, en las divisiones administrativas y en su patrimonio monumental. El territorio que engloba tres de los monumentos patrimonio de la humanidad que trataremos -Monasterio de Alcobaça, Convento de Cristo en Tomar, Monasterio de Batalha- es una zona privilegiada en términos paisajísticos y geográficos: su localización en el centro del país, con buenos accesos, junto a las Sierras de Aire y Cadeeiros y al Santuario de Fátima, cerca de la costa y de otros polos de interés cultural, además de la proximidad entre los tres monumentos, fomentan la creación de itinerarios que valorizan esta relación de cercanía. Los tres temas clave asociados a los tres grandes conjuntos monásticos: la orden del Císter (en el Monasterio de Alcobaça), los Campos de Batalla (en el Monasterio de Batalha) y los Templarios (en el Convento de Cristo) son complementarias entre sí para la plena comprensión del génesis y desarrollo de este territorio del país. En Lisboa, el Monasterio de los Jerónimos -uno de los mejores exponentes del periodo manuelino- se considera símbolo nacional por su relación directa con la época de los Descubrimientos, por su vínculo con la Casa Real portuguesa y por su localización estratégica, la entrada al puerto de Lisboa. De la articulación de estos cuatros monumentos, cuya excepcionalidad les llevo a ser considerados Patrimonio Mundial, nació la Red de Monasterios Portugueses Patrimonio de la Humanidad, que tiene como objetivo integrar la gestión de los cuatro edificios y explotar sus potencialidades como importante recurso social, económico y cultural.

Monasterio de Alcobaça

Convento de Cristo en Tomar

Monasterio de Batalha

Monasterio de los Jerónimos

 

¿Te ha gustado este reportaje? Ven con nosotros al conocer los Grandes Monasterios de Portugal. Del 19 al 24 de septiembre con Jaime Nuño y Paula Álvarez-Santullano. ¡Últimas plazas!

Leave a Reply

¿Tienes alguna duda?

Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda o consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.

+34 91 522 12 62

info@culturviajes.com

¿Por qué viajar con nosotros?

  • Porque somos expertos en patrimonio.
  • Porque estamos a tu disposición.
  • Porque son destinos pensados para ti.
  • ...Y siempre con la mejor calidad.