(34) 91 522 12 62 (Ext. 2) info@culturviajes.org

Entrar

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar seguimiento del estado de sus pagos, realizar seguimiento de la confirmación y también puede valorar los destinos que ha visitado.
Nombre de usuario*
Contraseña *
Confirme la contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y la Política de Privacidad.

Ya está registrado?

Entrar
(34) 91 522 12 62 (Ext. 2) info@culturviajes.org

Entrar

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar seguimiento del estado de sus pagos, realizar seguimiento de la confirmación y también puede valorar los destinos que ha visitado.
Nombre de usuario*
Contraseña *
Confirme la contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y la Política de Privacidad.

Ya está registrado?

Entrar

Continuamos con nuestro viaje desde el sofá de casa, soñando con esos lugares a los que iremos “cuando todo esto pase”. Hoy nuestro cicerone particular será el historiador y arqueólogo Jaime Nuño, que nos recomienda algunos títulos de libros y películas para trasladarnos a uno de nuestros destinos más deseados: Flandes.

La kermesse de las mujeres

Nuestro guía nos recomienda La Kermesse heroica, una divertida comedia francesa de 1935, dirigida por el belga Jacques Feyder y ambientada en el Flandes del siglo XVII. El valor de esta película, además de su estupenda fotografía -que ha inspirado a filmes más recientes como La joven de la Perla (2003)- es que se trata de una “sátira feminista” sobre la guerra, el valor y el honor.

El argumento se las trae. La inminente llegada de los Tercios españoles a la ciudad flamenca de Boom, provoca el pánico entre los hombres, que temen que esta visita acabe en violencia y pillaje, y deciden hacerse pasar por muertos para evitar recibir a los temibles soldados. Sin embargo, el plan es rechazado por las mujeres, que se organizan para preparar una espléndida fiesta de bienvenida a las tropas españolas y “salvar a su pueblo de la deshonra”. Sin duda, una muy buena opción para reírnos en tiempos inciertos y meternos de lleno en un cuadro flamenco. ¡Por cierto! Uno de los personajes es un joven pintor de apellido Brueghel. 

Brujas, esta muerta está muy viva

En 1892 el poeta y novelista Georges Rodenbach publicó Brujas, la muerta, una pequeña joya simbolista en la que su protagonista, Hugues Viane, viaja la melancólica ciudad flamenca para recorrer los lugares que había recorrido con su mujer, ya muerta. Sin embargo, más que la historia de Viane, este libro nos cuenta la historia de Brujas, la ciudad de catedrales sombrías, de beguinas devotas y de gris nostalgia, “esa Brujas de la que el mar se había retirado igual que se retiran las alegrías”.

Curiosamente, como nos cuenta Jaime Nuño, el éxito de esta novela supuso el resurgir de la ciudad, que tras siglos de esplendor cayó en el olvido a finales del siglo XV, cuando perdió su condición como uno de los principales puertos comerciales de Europa. Además de ser una obra de culto, Brujas, la muerta cuenta con la particularidad de ser la primera novela ilustrada con fotografías y este «éxito estético» contribuyó a que la ciudad se popularizase y el turismo comenzase a fijarse en esta pequeña joya de Flandes.

 

Un repaso por la historia y el arte de Flandes

Y hasta aquí las recomendaciones de ficción, más ligeras, en las que disfrutar de buen cine y buena literatura, a la vez que nos ambientamos en el ambiente de Flandes. Para los que quieran lecturas más académicas, en las que repasar la historia y el arte de esta región, Jaime Nuño nos ofrece un «extra» de libros interesantes como pueden ser El otoño de la Edad Media, de Johan Huizinga; Los primitivos flamencos, de Erwin Panofsky; Rubens, el maestro de las sombras. Arte e intrigas diplomáticas en las cortes europeas del siglo XVII, de Mark Lamster; Los tercios, de René Quatrefages o El ejército de Flandes y el Camino Español, 1567-1659, de Geoffrey Parker. Al gusto del consumidor…

 

           

¿Te ha gustado este post? ¡Consulta todos los detalles de nuestro viaje a Flandes aquí!

Flandes. Los colores de Van Eyck. Un viaje cultural con Jaime Nuño y María Heredia. 

3 Responses
  1. Avatar
    María de los Dolores Rebollo Codón

    Muy divertida la Kermesse heroica.
    Respecto de Brujas, la muerta, hay una ópera de Korngold, que se titula La ciudad Muerta, se desarrolla en Brujas y seguramente está basada en la novela que recomienda Jaime, a lo mejor sólo tiene en común el título, pero la trama gira sobre un hombre que ha perdido a su mujer y conoce a una chica que se le parece mucho.
    Musicalmente tiene momentos muy brillantes.

    1. Avatar
      Jaime García

      ¡Muchísimas gracias por el descubrimiento! Efectivamente. La ópera, que es de 1920, está basada en el libro de Rodenbach, de finales del XIX. Hemos encontrado varias versiones y la verdad es que ponen los pelos de punta. Hay una muy curiosa, con estética actual, que estrenó la Ópera de Múnich hace apenas unos meses. Te recomendamos que le eches un ojo. Hay un resumen aquí: https://youtu.be/gztsSwZb13g

Leave a Reply

¿Tienes alguna duda?

Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda o consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.

+34 91 522 12 62

info@culturviajes.com

¿Por qué viajar con nosotros?

  • Porque somos expertos en patrimonio.
  • Porque estamos a tu disposición.
  • Porque son destinos pensados para ti.
  • ...Y siempre con la mejor calidad.