#PorUnRománicoAbierto o el triunfo de la acción social
Jaime García Prado
Al pensar en la campaña “Por un Románico Abierto”, iniciada hace unos meses por nuestra compañera Cristina Párbole, a través de su blog La Huella Románica, enseguida nos vienen a la memoria dos imágenes: David venciendo al gigante Golliat armado con una honda y el efecto mariposa.
Cristina vive el románico, tanto, que lo lleva tatuado en la piel. Creció al abrigo de la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, uno de los testimonios más emblemáticos del Norte de Palencia. Acompañó y ayudó a su abuela Mercedes, “custodia” del templo durante muchos años, a enseñarlo al visitante. Hoy, como historiadora, lo sigue investigando en la Fundación Santa María la Real y lo muestra a diario en el centro expositivo Rom.
Por eso, es consciente de su importancia y de su valor, no solo histórico y artístico, sino también como recurso de futuro. A Cristina, como a muchas otras personas, le cala y le duele el románico. Entiéndannos, le duele porque ve cómo pese a cuidarlo, restaurarlo y promocionarlo, la mayor parte del año los templos están cerrados. Y lo sufre porque le llegan las quejas del visitante que recorre kilómetros para disfrutar de arte e historia y cuando llega se encuentra las puertas cerradas a cal y canto.
Cristina es mujer de acción y por eso decidió no quedarse con los brazos cruzados, aleteó sus alas en las redes, intentando conseguir una reacción a gran escala. Creó la campaña #PorUnRománicoAbierto para conseguir una ampliación en el calendario de apertura de los templos románicos. La dinámica era sencilla: hacerse una fotografía reivindicando un románico abierto y compartirlo con el citado hashtag. La respuesta no tardó en llegar, demostrando que el problema no se limitaba a Palencia, las imágenes de Burgos, Huesca, León, Cantabria, A Coruña, La Rioja e incluso Francia dejaban patente que la lucha era común y generalizada.
Lo había logrado. Batió sus alas en el Norte de Palencia y el efecto se extendió a otras latitudes. Pero faltaba la respuesta y siguió insistiendo contra viento y marea, aguantando críticas y comentarios agoreros, alzando su voz y apoyándose en los muchos particulares, empresas, entidades y medios de comunicación que a lo largo de estos meses han respaldado su campaña y su causa.
Al final, como David, Cristina con su constancia venció esta primera batalla y logró que su petición llegase a la comisión de patrimonio de las Cortes de Castilla y León, donde hace unos días se aprobaba por unanimidad instar a la Junta a a incrementar el número de monumentos visitables y sus períodos de apertura. Es solo una batalla, cierto, aún queda mucho camino por recorrer, pero estamos seguros de que con esfuerzo, constancia y sumando apoyos, Cristina y todos seremos capaces de lograrlo y desde aquí queremos darle las GRACIAS por su acción y la ENHORABUENA por no haber cejado en el empeño hasta lograrlo.
PRÓXIMOS VIAJES CULTURALES:
Escapada Románico norte. Un recorrido por la antigua Merindad de Aguilar de Campoo. Todos los fines de semana, con César del Valle y Cristina Párbole.
Escapada Naturaleza románica. Adéntrate en la naturaleza que da vida al románico. Todos los fines de semana, con César del Valle y Cristina Párbole.