Por un románico abierto
Cultur Viajes
Si eres amante del románico y te gusta visitar estos testimonios del pasado medieval, presentes en multitud de pequeños pueblos de nuestra geografía, seguro que te has visto en la situación de encontrar las puertas de los templos cerradas a cal y canto. Por desgracia, algo cada vez más frecuente, incluso en aquellos ejemplares que por su calidad aparecen en todas las guías de referencia.
Esto es lo que ha movido a la historiadora palentina Cristina Párbole a iniciar una campaña a través de las redes sociales para reivindicar que los templos románicos cuenten con un mayor calendario de apertura. El objetivo es claro: posibilitar el acceso a todos aquellos que se acercan a visitar los templos, para asegurar de este modo que el románico se convierta en un recurso de futuro para los territorios. A través de su página «La Huella Románica» Cristina lanzaba este mensaje «Seguro que has visitado alguna iglesia y la has encontrado cerrada… Has organizado tus vacaciones para ver románico y te has vuelto a casa sin poder disfrutar de ello. Esta situación cada vez es más general y aquellos que amamos el románico nos vemos en la obligación de dar visibilidad a un tema que nos afecta a todos. Basan la apertura de los monumentos en temporadas que ellos consideran “altas” y se valen de custodios de avanzada edad. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que el patrimonio es nuestro mayor recurso en una comunidad que se desangra?»
Para apoyar la iniciativa, Cristina propone a todos los visitantes que se hagan una foto o selfie reivindicando un románico abierto, y que la compartan con el hashtag #PorUnRománicoAbierto. Seguramente en ese momento no imaginaba la gran respuesta que iba a tener su idea, pues ya son cientos las personas que han respondido a la llamada.
Desde Cultur Viajes compartimos plenamente la campaña #PorUnRománicoAbierto, iniciada por nuestra compañera Cristina y animamos también a todos aquellos que leéis estas líneas a sumaros a la iniciativa. ¡Juntos podemos lograrlo!
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Románico norte. Un recorrido por la antigua Merindad de Aguilar de Campoo.