La semana pasada anunciamos nuevo viaje: Toscana Rural. Del Valle del Orcia al Valle del Chianti. Del 17 al 22 de octubre, en pleno otoño, además de grandes ciudades rebosantes de patrimonio, como Siena o Florencia, también descubriremos la Toscana más íntima y pintoresca. Con ciudades alejadas del foco, como Lucca o Pienza, y pequeños pueblos que se asoman entre las suaves colinas de los valles del Orzia y Chianti. Pero quién mejor para contárnoslo que el artífice de la ruta, el historiador Maxi Barrios, al que le hemos pedido que nos seleccione «5 razones para no perderte nuestro viaje a la Toscana rural». Esto es lo que nos ha contado…
1. Descubrirás el Manhattan del Medievo
El horizonte urbano de San Gimignano se compone de varias torres medievales de gran altura que le dan un aspecto inconfundible. En su momento llegó a albergar hasta 72 torres, donde vivían las familias más acomodadas de la villa. El «centro histórico de San Gimignano» fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.
2. Alucinarás con los paisajes del Val d’Orcia
En nuestro viaje por la Toscana más desconocida, no faltarán la contemplación de paisajes de verdes colinas caracterizadas por una densa vegetación, salpicadas de viñedos, olivares, cipreses, hayedos y castañares. Este paisaje será un excelente telón de fondo de maravillosos castillos, pueblos medievales y casas rurales.
3. Disfrutarás el ambiente medieval de sus plazas
Son varias, pero destacaremos dos. Por un lado, la Piazza del Campo de Siena, considerada una de las mejores plazas medievales de Europa y célebre por albergar el famoso Palio de Siena, una carrera de caballos que enfrenta a las contradas o distritos de la ciudad. Por otro, la menos conocida Piazza del anfiteatro de Lucca (foto), una curiosa plaza elíptica que se construyó sobre las ruinas de un antiguo anfiteatro romano, datado en torno a los siglos I o II d.C.
4. Verás Florencia desde Piazzale Michelangelo
No nos extraña que Stendhal sufriese el famoso síndrome al que ha dado nombre al contemplar la inigualable belleza de Florencia. No es pare menos. Nosotros podremos deleitarnos con el panorama de la ciudad desde su punto de observación más famoso: Piazzale Michelangelo. Veremos esta imagen, reproducida en innumerables postales y de visita obligada, casi al final de nuestro viaje, mientras bajamos de la Basílica de San Miniato al Monte. Tanto si es la primera vez, como si repites, difícilmente dejarás de sentir cierto sofoco…
5. Comerás los mejores helados
Si algo no te puedes perder es saborear uno de sus famosos gelatos. Italia sigue siendo su patria y no es de extrañar que el consumo de estos helados artesanos sea casi una religión. ¡Se consumen todo el año! De nocciola, stracciatella, cioccolato, tiramisú, vaniglia… Hay tantos sabores como puedas imaginar. La Carraia en Florencia, Il Masgalano en Siena, o Paniko en Lucca son buenas direcciones para degustarlos.
Si tú también quieres conocer la Toscana alejada de los focos y pasear por su principales ciudades, helado en mano, echa un ojo a nuestro viaje Toscana Rural. Del Valle del Orcia al Valle del Chianti, que tendrá lugar del 17 al 22 de octubre. ¡«Descubre el patrimonio como nunca antes te lo habían enseñado»!