Seguimos con nuestra serie de “5 razones para no perderte nuestro viaje a …” y en esta ocasión lo vamos a dedicar a Lombardía, uno de nuestros viajes más artísticos del que haremos dos ediciones, de idéntico contenido, en el mes de mayo. Además de Milán y su magnífica catedral gótica, la más grande de este estilo conservada en Italia; Lombardía es mucho más y podremos disfrutar de obras señeras del arte medieval y renacentista en ciudades como Monza, Bérgamo, Cremona o Pavía; sin olvidar, cómo no, el idílico Lago de Como… ¡Echa un ojo a nuestro artículo!
1. Visitarás los grandes monumentos de Milán
La capital de Lombardía acoge interesantísimas visitas como la basílica de San Ambrosio, uno de los conjuntos medievales más importantes de Italia; su enorme catedral gótica o Santa María de la Gracia, donde podremos descubrir todos los entresijos de La última Cena de Leonardo da Vinci, una obra maestra universal.
2. Descubrirás el origen del románico lombardo en Como.
Como no es solo cuenta con el lago más glamouroso de Italia, sino que es la cuna de los Magistri Comaccini, artífices del primer románico o románico lombardo, cuyos ejemplos más representativos son las iglesias de San Abundio y de San Fidel.
3. Pasearás por ciudades monumentales durante todo el viaje
Durante todo el recorrido, visitarás ciudades monumentales como Pavia, cuya cartuja es uno de los mayores conjuntos arquitectónicos del tardogótico italiano; Monza, donde veremos importantes obras de orfebrería medieval, o Brescia, que conserva importantes restos de su pasado romano y medieval
También visitarás Mantua, con importantes obras de Mantegna y Alberti, y Bérgamo, uno de los centros culturales más importantes de la región, cuyo conjunto formado por la catedral y la basílica de Santa María la Mayor es espectacular.
4. Conocerás ejemplos de románico de altísima calidad.
Acompañados de Pedro Luis Huerta, historiador experto en Románico, podrás conocer notables ejemplos de este arte en ciudades como Cremona o Pavía. En la primera, su catedral, torre y baptisterio conforman uno de los conjuntos más emblemáticos de la transición del románico al gótico en el norte de Italia. Por otro lado, la basílica de San Miguel en Pavía, es uno de los monumentos más importantes del románico en la región, sede de numerosas coronaciones reales.
5. Disfrutarás de la comodidad y la rica gastronomía lombarda.
Es una constante en Cultur y en esta ocasión no iba a ser menos. Para descansar de tal ‘torrente’ de arte nada mejor que un buen hotel (de los que ya os hablamos aquí) y la rica gastronomía lombarda. De esta última destacamos su célebre risotto ¿Quieres saber cómo se hace? En el siguiente reportaje del programa Aquí la Tierra de TVE nos enseñan a hacer la variante de Como en un entorno inigualable. Pincha aquí.
¿Te ha gustado lo que has visto? ¡Pues imagínate verlo in situ! Echa un ojo a nuestro itinerario Lombardía. Esencias de un arte universal: del Románico al Renacimiento y recuerda que tienes dos posibles fechas: del 6 al 13 y del 22 al 29 de mayo. ¡«Descubre el patrimonio como nunca antes te lo habían enseñado»!