(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org
(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org

5 razones para no perderte la Ribeira Sacra

«Galicia está de moda», decía hace unos meses Alfonso Rueda, actual presidente de la Comunidad, ante el Comité Europeo de las Regiones. Por eso, fue uno de los destinos favoritos de los españoles en pleno contexto post pandemia, ofreciendo lugares «poco masificados» y el un contacto directo con la naturaleza Además, esconde todo un patrimonio oculto que hay que descubrir. Buen ejemplo de ello es la zona de la Ribeira Sacra, a la que volveremos del 14 al 18 de noviembre en compañía del historiador Jaime Nuño y de nuestro compañero Jaime García. Este viaje histórico en nuestra fundación, cuenta con mejoras como el desplazamiento en tren de Madrid a Ourense, que permitirá disfrutar más tiempo de esta región de paisaje sublime y un espectacular románico. Pero hay más. Hoy te contamos 5 razones para no perderte nuestro viaje a Ribeira Sacra…

1. Dormirás en un antiguo monasterio benedictino

El Parador de Santo Estevo, ubicado en un monasterio benedictino, es una de las joyas de la red española de paradores. Se encuentra en el corazón de la Ribeira Sacra, rodeado de naturaleza y con unas vistas panorámicas espectaculares del cañón del río Sil. Los orígenes del monasterio se remontan al siglo X aunque sufrió ampliaciones posteriores, por lo que tiene influencia de varios estilos arquitectónicos. Tiene tres espectaculares claustros: uno románico, uno gótico y uno renacentista. Uno de los atractivos de este Parador es el contraste del edificio histórico con la decoración vanguardista del interior. Las habitaciones se encuentran en lo que fueron las celdas de los monjes. Además, cuenta con un spa instalado en las antiguas bodegas del monasterio y un jacuzzi en el exterior con vistas al bosque que rodea el monasterio.

2. Conocerás sitios tan espectaculares como esta iglesia rupestre

Durante recorrido conoceremos sitios tan singulares como San Pedro de Rocas (foto). Retirado en medio del monte, en un entorno de cuevas, su fundación se remonta al siglo VI, en los últimos años del reino suevo. Además del paisaje que lo rodea, es notable su construcción semirrupestre, conservando ligeros restos de pinturas murales románicas. Otros lugares interesantes que visitaremos serán Santa Cristina de Ribas de Sil, paradigma del románico de la Ribeira Sacra; Santo Estevo de Ribas de Miño, que posee una de las portadas más espectaculares del románico de Galicia, con una clara influencia mateana; o el Castro de Armeá, de origen prerromano, y que tras su romanización, perduró hasta el siglo IV. La «Galicia Máxica» la descubriremos en lugares tan especiales como el Forno de Santa Mariña, una construcción tan extraña como única, en el que, según la leyenda, fue quemada esta santa local. En realidad es un pequeño espacio que pudo formar parte de una sauna de época castreña, de la que se conserva su “pedra formosa”.

3. Descubrirás un paisaje único

Entre las provincias de Lugo y Ourense, la Ribeira Sacra es una de las joya de la corona del interior de Galicia. Un lugar que destaca por sus paisajes repletos de contrastes, que van desde sus característicos viñedos dispuestos en vertiginosos bancales a lo largo y ancho de los cañones del Sil y Miño, hasta sus numerosos monasterios de origen románico ―que conforman una de las mayores concentraciones de románico rural de Europa- e incluso espectaculares miradores repartidos a ambas riberas de los ríos. En la imagen, la vista desde el Mirador de Cabezoás, que visitaremos en nuestra ruta.

4. Navegarás por los impresionantes Cañones del Sil

Una de las mejores maneras de conocer la Ribeira Sacra es navegando por los Cañones del río Sil, conocidos por muchos como los ‘fiordos’ gallegos. En este agradable paseo en barco, en el que nuestro grupo irá solo, aprenderemos más sobre la denominada viticultura heroica, un tipo de viticultura condicionada por la dificultad que supone desenvolverse en un terreno cuyos desniveles pueden superar el 30%. Trabajar en estas zonas por lo general resulta complejo, arriesgado y agotador, dada la pendiente en la que se encuentra la vid, en la que debe realizarse una gran labor manual, ya que la mecanización es casi imposible por la discontinuidad del terreno. Los viñedos de viticultura heroica son poco comunes, y en Europa sólo un 5% de la viña responde a estas peculiaridades.

5. Te emocionarás con este órgano barroco

Gracias a la colaboración de la Fundación Curros Enríquez y la Asociación ‘Un rato no tubo’ podremos disfrutar de un delicioso concierto de órgano en el Monasterio de San Salvador de Celanova, uno de los más importantes de Galicia. Se trata de un órgano barroco, con lengüetería de batalla, dos tecladospedalero de treinta notas y un total de 1.827 tubos. La caja es de Castro Canseco y fue realizada en el siglo XVIII. Una de la organistas ourensanas de la asociación nos contará el funcionamiento de este increíble instrumento y nos deleitará con una selección de piezas de música clásica, tradicional y alguna que otra sorpresa que nos transportará a varias de las películas más recordadas de la Historia del Cine.

¿Quieres vivirlo en primera persona? ¡No dejes pasar la oportunidad! Viaja con nosotros a Ribeira Sacra. Arte románico en el bosque sagrado y «descubre el patrimonio como nunca antes te lo habían enseñado».

 

2 Responses

Leave a Reply

¿Tienes alguna duda?

Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda o consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.

+34 91 522 12 62

info@culturviajes.com

¿Por qué viajar con nosotros?

  • Porque somos expertos en patrimonio.
  • Porque estamos a tu disposición.
  • Porque son destinos pensados para ti.
  • ...Y siempre con la mejor calidad.