(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org
(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org

Primera ruta urbana por Madrid: «La otra cara del Retiro»

Así de bien se lo pasaron las seis personas que el viernes pasado nos acompañaron en la inauguración de nuestras rutas urbanas por Madrid.

Guiadas por nuestro compañero Héctor Aliaga, arquitecto de la Fundación Santa María la Real, se adentraron en “La otra cara del Retiro”, en un interesante recorrido que se enmarcaba, de principio a fin, entre dos obras neobizantinas: la Iglesia de San Manuel y San Benito y el Panteón de Hombres Ilustres. Ambas con más de un siglo de historia y diseñadas por el mismo autor, Fernando Arbós y Tremanti.

Según ha explicado Héctor, el emblemático parque de la capital es conocido por todos en sus múltiples acepciones: jardín histórico artístico desde 1935, antigua finca de recreo para la monarquía de la Casa de Austria o el actual gran pulmón del centro de Madrid. “Sin embargo”, continúa, “como casi cualquier gran obra, El Retiro también cuenta con una cara oculta y menos conocida, no por ello menos interesante y atractiva”.

Ese fue el punto de partida de una ruta amena y original que además de los dos edificios citados anteriormente, llevó a nuestro grupo a pasear “entre salas de baile, casas de fieras, rascacielos, icónicos edificios de hormigón y destacadas obras neomudéjares”. Todo ello aderezado de las leyendas que esconden algunas de sus esculturas menos conocidas, como puede ser El Duende de El Retiro.

“¡Normal que es este rincón de Madrid sea candidato a Patrimonio Mundial! (en la propuesta del eje ‘Prado-Retiro’), remata nuestro guía.

» La ruta ha sido un paseo estupendo y muy agradable; todos hemos estado muchas veces en El Retiro, pero Héctor nos descubrió espacios y rincones hasta ahora desconocidos y sus explicaciones hicieron que ahora se vean de manera diferente. Además, María y el grupo ayudaron a que todo fuera perfecto. Gracias por esta iniciativa.»

Concha de Pablo / Participante en la ruta 

¡MIRA LAS FOTOS! 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres participar en una de nuestras rutas guiadas? Pídenos más información inscribiéndote aquí o llamándonos directamente al 91 522 12 62. También nos puedes escribir a  info@culturviajes.org

Leave a Reply

¿Tienes alguna duda?

Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda o consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.

+34 91 522 12 62

info@culturviajes.com

¿Por qué viajar con nosotros?

  • Porque somos expertos en patrimonio.
  • Porque estamos a tu disposición.
  • Porque son destinos pensados para ti.
  • ...Y siempre con la mejor calidad.