(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org

Entrar

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar seguimiento del estado de sus pagos, realizar seguimiento de la confirmación y también puede valorar los destinos que ha visitado.
Nombre de usuario*
Contraseña *
Confirme la contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y la Política de Privacidad.

Ya está registrado?

Entrar
(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org

Entrar

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar seguimiento del estado de sus pagos, realizar seguimiento de la confirmación y también puede valorar los destinos que ha visitado.
Nombre de usuario*
Contraseña *
Confirme la contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y la Política de Privacidad.

Ya está registrado?

Entrar

Los grandes viajes de la historia llegan a la Fundación Santa María la Real

La entidad estrena nuevo curso dedicado a lo que más nos gusta… ¡viajar! ‘Traspasando fronteras: viajar, peregrinar, explorar’ se celebrará del 27 al 29 de abril y abordará las conquistas de Alejandro Magno, las primeras peregrinaciones a Tierra Santa o los viajes de las embajadas diplomáticas en la Edad Media, entre otros asuntos.

Cada jornada constará de dos conferencias grabadas, a cargo de destacados especialistas, y un coloquio para poder realizar preguntas en directo. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 22 de abril a través de la página web y la tienda online de la entidad aguilarense.  

 

Fundación Santa María la Real completa su oferta formativa para el primer cuatrimestre de 2021 con el curso Traspasando fronteras: viajar, peregrinar, explorar, una interesante propuesta para conocer algunos de los grandes viajes y viajeros de la historia.

“El afán del hombre por desplazarse de unos lugares a otros, por necesidad o por curiosidad, ha sido una constante a lo largo de la historia y en ese deambular por el mundo fueron muchas las fronteras que hubo de traspasar, unas de carácter físico y otras de carácter cultural”, explica nuestro compañero Pedro Luis Huerta, que dirige este curso online entre el 27 y el 29 de abril.

Según Huerta, el conocimiento de estos viajes es cada vez mayor, pero “aún no es suficiente para calibrar la verdadera dimensión de un fenómeno que fue común a todas las civilizaciones y en todas las épocas”. Para ello, hay que tener en cuenta aspectos tan variados como la concepción del mundo en cada momento, los motivos del desplazamiento, los modos y medios de realizarlo, los destinos, las distancias, la duración o la narración y difusión del viaje, entre otros.

Para adentrarnos en este universo, seis especialistas universitarios tratarán de ofrecer una visión de los tipos de viajes que se realizaron en distintas épocas históricas. Un recorrido que va desde las conquistas de Alejandro Magno a los viajes “virtuales” a través de los mapas de comienzos de la Edad Moderna“cuando los periplos transatlánticos empezaron a mostrar un nuevo mundo que recorrer”.

De Alejandro Magno a los mapas del Nuevo Mundo

Las conferencias comenzarán el martes 27 de abril con la participación de dos catedráticos de Historia Antigua: Francisco J. Gómez Espelosín, de la Universidad de Alcalá de Henares, y Mar Marcos Sánchez, de la Universidad de Cantabria. El primero hablará sobre La expedición de Alejandro Magno y el descubrimiento de un mundo fabuloso y la segunda sobre Las primeras peregrinas a Tierra Santa.

El miércoles 28 de abril, Pascual Martínez Sopena, de la Universidad de Valladolid, abordará El viaje a Compostela en la época románica; mientras que Ana Rodríguez López, investigadora del Instituto de Historia del CSIC, se encargará de El viaje diplomático en la Edad Media. Comitivas y embajadas.

El jueves 29 de abrilMiguel Cortés Arrese, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, ofrecerá la conferencia La fascinación por Oriente. Viajeros y exploradores en las ciudades de las mil y una noches, y Sandra Sáenz-López, de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará de Viajar a través de los mapas. La imagen del mundo en la cartografía de la Edad Media y temprana Edad Moderna.

Tras cada una de estas jornadas se ofrecerá un espacio de coloquio para que los alumnos y alumnas puedan formular sus preguntas en directo a los ponentes. Las inscripciones podrán realizarse hasta el próximo 22 de abril a través de la web y tienda online de FSMLR.

IMÁGENES: Libro de las Maravillas de Marco Polo. Biblioteca Nacional de Francia.

 

Si te ha gustado este curso, quizás te puedan interesar estas otras propuestas:

¡Nuevos cursos! Liturgia y guerra en la Edad Media

 

 

Leave a Reply

¿Tienes alguna duda?

Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda o consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.

+34 91 522 12 62

info@culturviajes.com

¿Por qué viajar con nosotros?

  • Porque somos expertos en patrimonio.
  • Porque estamos a tu disposición.
  • Porque son destinos pensados para ti.
  • ...Y siempre con la mejor calidad.