Seguimos con las recomendaciones para viajar desde casa. Hoy es nuestra compañera Cristina Párbole, del Centro expositivo Rom, la que nos habla de una película de 1974 en la que disfrutar de varias iglesias románicas de Palencia. Cristina es parte del equipo de expertos de Cultur y la responsable, junto a su compañero César del Valle, de acompañar a nuestros viajeros por las escapadas Naturaleza románica y Románico Norte; así como por el itinerario del Románico de Montaña.
“El mejor alcalde, el rey” es una coproducción hispano italiana, dirigida por Rafael Gil, que adapta la homónima obra teatral de Lope de Vega. Se trata de un drama costumbrista, situado en plena Edad Media, que cuenta la historia de un señor abusador, el noble Don Tello, que no cesa en el intento de acosar a una bella joven que está prometida a uno de sus criados. Tras múltiples peripecias en las que se verán envueltos la joven y su prometido, se necesitará de la presencia del Rey Alfonso XII para lograr que el cacique abandone sus sucias artimañas.
Según nos cuenta Cristina, la película no tuvo mucho éxito y pese a su costosa producción, recaudó tan sólo unos 60.000 euros. Su director fue uno de los mejores cineastas españoles en adaptar piezas teatrales -no en vano había nacido en el Teatro Real, donde trabajaba su padre-, “pero en esta película se topó con un reparto erróneo”, formado por la italiana Simonetta Stefanelli y el inglés Raymond Lovelock.
Sin embargo, más allá de las malas críticas, nuestra compañera quiere destacar la utilización de diferentes monumentos románicos palentinos como decorados, pudiendo ver cómo estas iglesias y ermitas han valido para representar comedores y aposentos del señor feudal o la iglesia del pueblo. “Un mal reparto, pero en mi opinión una gran elección de los escenarios, ¡qué mejor manera de representar la Edad Media que con su arte!”, concluye.
A continuación, os enseñamos los principales escenarios de la película, tal y como son en la vida real y aparecen en la cinta. Perdonad la mala calidad de las imágenes del film, ¡pero tiene más de 40 años!
San Martín de Frómista – Comedor del Castillo feudal.
De esta iglesia, una de las joyas del patrimonio del Camino de Santiago, podemos ver sus pilares cruciformes, con columnas en sus cuatro caras; sus ricos capiteles de la nave central y, ya en segundo plano, el característico ajedrezado que observamos en muchas de las iglesias románicas de la ruta jacobea.
Monasterio de Ribas de Campos – Aposentos de la señora.
La bellísima sala capitular del monasterio premostratense de Santa Cruz de la Zarza sirve en la película para representar los aposentos de la mujer del señor. La estancia destaca por su fina arquitectura, con bóvedas de crucería que descansan sobre cuatro columnas en el centro y unas finas columnillas en los muros perimetrales; en ocasiones, como las que flanquean la puerta, pareadas.
Colegiata de San Salvador de Cantamuda – Iglesia del pueblo.
En la escena en la que el protagonista acude al mercado, la iglesia alrededor de la cual se realiza el mismo es la de San Salvador de Cantamuda, reconocible por su inconfundible espadaña –considerada una de las más bellas del románico español- y su juego de dobles campanas a dos alturas.
Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso – Encierro de la protagonista.
En la parte del encierro de la protagonista se puede ver el interior de este pequeño templo románico de finales del siglo XII, uno de los emblemas publicitarios del románico palentino. Concretamente, vemos su cabecera que, dado la orografía del lugar, se tuvo que edificar metro y medio por encima de la nave, salvando el desnivel con una escalera de seis peldaños. En la escena, vemos a la protagonista encaramada en uno de los tres ventanales del hemiciclo y las dobles arquerías de los muros presbiteriales. Todo es muy rápido… ¡hay que fijarse bien!
Basílica de San Juan de Baños – Enlace entre los protagonistas.
La de San Juan de Baños, de época visigoda, es la única iglesia prerrománica del conjunto y aparece en la escena de la boda. Si obviamos el batiburrillo de asistentes, podemos ver la nave central del templo -separada por arcos de herradura que se apoyan sobre columnas romanas de mármol- y su capilla mayor, cubierto con bóveda de cañón, rica decoración escultórica y una coqueta ventana con celosía.
¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Quizás se vea más claro en este vídeo que ha confeccionado Cristina para su blog La Huella Románica. ¡Dadle al Play!
Si te ha interesado este artículo, quizás quieras echar un ojo a nuestras escapadas:
Románico norte. Un recorrido por la antigua Merindad de Aguilar de Campoo.
Naturaleza románica. Adéntrate en la naturaleza que da vida al románico.
Me ha parecido interesante y para recordar monumentos emblemáticos del Romanico Palentuno
Gracias
Sí, la verdad es que es una buena forma de hacer un repaso por algunas joyas del románico palentino. No sé si conocéis otra película en la que estos templos hayan servido de escenario… ¿alguna sugerencia?
No será la primera vez y seguramente tampoco la última que una película se echa a perder por sus protagonistas, algo muy habitual en las coproducciones.
No recuerdo haber visto esta película, pero seguro que merece la pena por sus escenarios naturales, todos ellos preciosos.