(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org
(34) 91 522 12 62 info@culturviajes.org

Recordamos nuestra «escapada» a las Edades del Hombre

Recordamos nuestra «escapada» a las Edades del Hombre

Jaime García Prado

¡Lo prometido es deuda! Hoy en el blog de Cultur Viajes haremos un repaso fotográfico por nuestra escapada a las Edades del Hombre. Los fines de semana del 25 al 27 de octubre y del 1 al 3 de noviembre hemos visitado las localidades burgalesas de Silos, Lerma y Covarrubias, para disfrutar de su interesantísimo patrimonio, así como de su gastronomía y del excelente vino de la D.O. Ribera del Duero.

 

Una de las mejores muestras de arte sacro de España

El motivo central de nuestro viaje fue visitar la XXIV edición de las Edades del Hombre, que este año se celebró en Lerma bajo el sugerente título de «Angeli». El objetivo de la exposición fue acercar a sus visitantes al mundo de los ángeles, tan representados en la iconografía cristiana, servidores de Dios y verdaderos protectores e intermediarios del hombre en el camino de la vida y en su relación con el Todopoderoso. A lo largo de sus tres sedes: la Ermita de la Piedad, la Colegiata de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión, pudimos disfrutar de «una de las mejores muestras de arte sacro de España» , con obras de gran valor artístico que van desde las pinturas del Greco o Juan de Flandes a las esculturas de Juan de Juni, Gregorio Fernández o Gil de Siloé. 

 

Paseamos por la Villa Ducal de Lerma y su hermoso conjunto herreriano

Su construcción fue un empeño de Francisco de Sandoval y Rojas, el poderoso duque de Lerma y valido de Felipe III, que tras el traslado de la corte española a Valladolid, quiso hacer de esta villa algo similar a lo que El Escorial era para la Corte madrileña. Bajo su patrocinio se erigió uno de los conjuntos histórico-artísticos de estilo herreriano mejor conservados de la España de principios del siglo XVII. El Palacio Ducal (en la foto), la Plaza Mayor de Armas, sus seis monasterios o la Colegiata de San Pedro, entre otros edificios, dan cuenta de la relevancia que el valido quiso darle al lugar.

 

Explorando la ciudad medieval de Covarrubias

En nuestra escapada, visitamos también la hermosa ciudad medieval de Covarrubias, conocida como «La cuna de Castilla». Esta localidad, situada a orillas del río Arlanza, presenta un entramado urbano histórico bien conservado y destaca por su amplio patrimonio cultural. Son dignas de mención sus plazas y espacios del casco antiguo, como la Plaza de Doña Sancha, Doña Urraca, Rey Chindasvinto y Obispo Peña. En su arquitectura destaca la madera acompañada de barro o piedras, con típicas casas serranas con sus balcones volados y protegidos por cubierta.

 

Arte sacro en la Colegiata de San Cosme y San Damián

Otra de las visitas que más gustaron a los amigos que nos acompañaron fue la Colegiata de San Cosme y San Damián, en Covarrubias, y el museo que se ubica en este elegante edificio gótico de finales del siglo XV. Fue precisamente en este museo,  donde pudimos disfrutar de algunas piezas de arte sacro de calidad excepcional, como por ejemplo el Tríptico de la Adoración de los Magos, un retablo tardogótico que fue restaurado por la Fundación  Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

 

Una visita obligada para cualquier amante del románico

Completamos nuestro recorrido por el Triángulo de Arlanza, con una visita a Silos y el Monasterio de Santo Domingo, uno de los más famosos cenobios españoles, tanto por su arquitectura como por su nivel de canto gregoriano, al que pudimos asistir. Mención especial merece su claustro románico, con dos pisos de esbeltas arquerías sobre columnas pareadas y una excelente decoración escultórica en la que destacan los ocho grandes relieves que adornan sus esquinas. En la foto, el más famoso y fotografiado: La Duda de Santo Tomás. 

 

Recorremos estancias vedadas al público con el abad de Silos

Como ocurre siempre en Cultur Viajes, quisimos dar un paso más y enriquecer la visita a Silos haciéndola de la mano de un guía de excepción: su padre abad. Acompañados por Dom Lorenzo Maté Sadornil pudimos conocer estancias como la cripta o la biblioteca, dependencias habitualmente cerradas al público y donde conocimos algunos detalles de los más de mil años de historia del monasterio. Sin duda, una experiencia única…

 

Una cata en la bodega más icónica de la Ribera del Duero

Portia es una bodega diseñada por el afamado y prestigioso estudio de arquitectura Foster & Partners. Un proyecto arquitectónico vanguardista, espectacular, con forma de una estrella de tres puntas en el corazón de Ribera del Duero.  ¿Se os ocurre un mejor sitio para una parada técnica? A nosotros no. Por eso quisimos vivir esta experiencia sensorial, en la que se aúna arquitectura, arte, gastronomía y vino.

 

Nos ponemos las botas con la gastronomía burgalesa

Además de en el Restaurante de las Bodegas Portia, a lo largo del fin de semana pudimos comer en otros importantes templos de la gastronomía burgalesa, como son el Restaurante Parador de Lerma y el Tres Coronas de Silos, donde pudimos probar platos típicos de la zona como la morcilla de Burgos, la sopa de ajo o el lechazo asado (foto).

Si te han gustado las imágenes que has visto en este post, puedes consultar más fotos en los álbumes de la escapada de octubre y noviembre.

¿Quieres vivir la experiencia de viajar con Cultur Viajes? ¡Aún puedes hacerlo en el último viaje de esta temporada!

Andalucía. Magallanes, Elcano y otros grandes descubridores. Del 26 de noviembre al 1 de diciembre.

 

Leave a Reply

¿Tienes alguna duda?

Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda o consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.

+34 91 522 12 62

info@culturviajes.com

¿Por qué viajar con nosotros?

  • Porque somos expertos en patrimonio.
  • Porque estamos a tu disposición.
  • Porque son destinos pensados para ti.
  • ...Y siempre con la mejor calidad.