Al pulsar en «reservar» o en «enviar consulta» aceptas estos términos de tratamiento de tus datos.
Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.
+34 91 522 12 62
info@culturviajes.com
Por mucho que se visite Galicia, siempre hay caminos por explorar, sitios recónditos, rincones sorprendentes, paisajes que envuelven y monumentos que deslumbran. Los monasterios gallegos son un poco de todo ello: hay que buscarlos y cuando uno los descubre se maravilla por su monumentalidad, por su trayectoria histórica y casi siempre por su entorno verde, solitario, apacible, sosegado. Nuestro viaje tiene el hilo conductor monástico, pero Galicia alberga muchos otros valores y atractivos que también contemplamos en esta propuesta, conscientes de que el país es agradecido y acogedor.
Empezaremos nuestro viaje por Orense, ciudad discreta pero vital y diferente, con una catedral inspirada en el modelo compostelano pero que esconde curiosos elementos, llamativos símbolos, que son prácticamente desconocidos. Desde aquí el periplo continúa por lugares emblemáticos, monasterios de referencia, como Oseira, Aciveiro o Carboeiro, casas que dominaron la Galicia interior. Pero también cenobios costeros como Armenteira u Oia, que nos van acercando a ese mar temible del que los gallegos saben extraer preciados frutos, indispensables en todo viaje como sabroso complemento. Estaremos entonces en las Rías Baixas, la tierra del afamado albariño, cuyas viñas vigilaban los antiguos galaicos desde las alturas del castro de Santa Tecla o desde las torres de la catedral de Tui, una perspectiva que también nosotros podremos compartir.
Vídeo cabecera: Turismo de Galicia
Jaime Nuño
Director del Centro de estudios del Románico. / Historiador.
Paula Álvarez-Santullano
Coordinadora de Cultur Viajes. / Historiadora del Arte.
Del 25 al 30 de junio. (6 días / 5 noches)
Madrid.
Quedaremos a primera hora de la mañana para poder aprovechar el día. La primera parada técnica será en Tordesillas para la subida de viajeros, pero no será hasta el pequeño pueblo de La Hiniesta cuando hagamos la primera visita. Veremos la Iglesia de
Santa María la Real, una de las obras cumbre del gótico rural castellano-leonés.
Comeremos en las inmediaciones y pondremos rumbo a Orense, donde dormiremos. Pero antes visitaremos su Catedral, que es una de las referencias más importantes de hasta qué punto llegó la proyección artística de Compostela y del maestro Mateo.
Cena libre. Después descansaremos en el hotel Barceló Orense**** para descansar.
Habiendo desayunado y cargado las maletas, nos dirigiremos al Monaterio de Santa María de Osteira, cenobio con ocho siglos de historia en excelente estado de conservación. La iglesia abacial está considerada como una de las obras maestras de la arquitectura cisterciense en la península ibérica.
Después de esta visita, conoceremos el Monasterio de San Pedro de Vilanova, otra de las joyas del románico rural gallego.
Comeremos y visitaremos el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro uno de los edificios tardorrománicos más ambiciosos e importantes de Galicia y de toda España.
Para final el día nos dirigiremos a Lalín para comer y cenar en el Hotel Spa Norat Torre do Deza****s.
Desayunaremos y saldremos en dirección al Monasterio de Santa María de Aciveiro.
Fundado en el siglo XII tiene una iglesia románica bastante especial respecto a otros templos monásticos cistercienses de Galicia.
Comeremos y conoceremos las Torres de Oeste ruinas de la antigua fortaleza “Castellum Honesti” del siglo XII, utilizada para cerrar el paso a las expediciones escandinavas y sarracenas que se dirigían a Compostela.
Como última vista, conoceremos el Monasterio de Santa María de Armenteira. Se encuentra en una de las laderas repletas de pinos del monte Castrove y sigue habitado por monjas cistercienses. Se conserva en perfecto estado la iglesia, la muralla exterior y otras dependencias, aunque no medievales, como el claustro.
Acabada la visita, viajaremos hasta Tuy donde pasaremos las dos siguientes noches y cenaremos en el Parador de Tuy****.
Desayunados, cogeremos el autocar para trasladarnos hasta el Monasterio de Santa María de Oia, declarado Bien de Interés Cultural y situado frente al mar.
Tras la visita y tiempo para un café, iremos a ver el Castro galaico de Santa Tecla, compuesto por un recinto amurallado y restos de docenas de edificaciones de planta circular. A continuación visitaremos una bodega de albariño, donde tendremos oportunidad de disfrutar de una cata y una suculenta comida.
Habrá tiempo libre por la tarde y después cena y alojamiento en el Parador de Tuy.
Tras el desayuno iremos a visitar la Catedral de Tuy. Edificio románico de extraordinaria riqueza y variedad, con interés defensivo, tiene unas vistas privilegiadas del río Miño, frontera natural con Portugal.
Comeremos y nuestra siguiente visita será el Monasterio de Santa María de Montederramo, considerado uno de los monasterios gallegos de mayor poderío económico y social.
Para nuestra última noche, y para disfrutar de la cena de despedida, viajaremos al Parador de Santo Estevo****. Dormiremos en un antiguo monasterio escondido entre un gran manto de verde arboleda. Este se ubica en la Ribeira Sacra, espacio natural de original belleza en el interior de Galicia, donde se encuentran los ríos Miño y Sil.
Habiendo desayunado y cargado las maletas, comenzaremos nuestro viaje de vuelta durante el cual comeremos en un restaurante típico. Realizaremos parada en Tordesillas para la bajada de viajeros.
La magia de Galicia nos ha emocionado. Volveremos seguro.