Al pulsar en «reservar» o en «enviar consulta» aceptas estos términos de tratamiento de tus datos.
Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.
Lo más salado del mar y lo más duro de la montaña han quedado grabados en cada una de las piedras que han dado forma a los templos románicos que salpican las tierras catalanas. Partir de Barcelona es necesario porque como bien dijo Carlos Ruiz Zafón “La búsqueda de la historia está presente en Barcelona”: su Catedral o Santa María del Mar son solo algunos ejemplos del esplendor medieval que convirtió a la antigua Barcino en una de las ciudades más importantes del Mediterráneo occidental durante los siglos XIII y XIV.
Si continuamos el itinerario marcado, la Edad Media se ha quedado impresa en pequeños pueblos como Besalú o Beget, donde la tosquedad pétrea no deja indiferente a los ojos que se posan sobre ellos. Caminemos para llegar al abrigo de la montaña en la que se ubica el monasterio de Sant Pere de Rodes donde podemos vislumbrar el mar y admirar la labor llevada a cabo por nuestros antepasados encargados de crear cenobios como éste o como Santa María de Ripoll donde entre sus duros muros las oraciones debían resonar día y noche.
Buscar el paso de la historia en Poblet y reconocer el valor de nuestro legado artístico para entender mejor que el arte es el resultado de una sociedad y de unos acontecimientos que nos marcaron para siempre.
Vídeo cabecera: patrimonigencat
Cristina Párbole
Guía de Turismo de la Fundación Santa María la Real. / Historiadora.
María Heredia
Directora Comercial de Cultur Viajes / Lda. en Bellas Artes.
Del 13 al 17 de maarzo. (5 días / 4 noches)
Madrid. Recepción 3 horas antes de la salida del AVE.
A a las 8,20h saldrá nuestro tren AVE desde Madrid a Barcelona. Llegaremos a las 11,00h y serán las pinturas medievales custodiadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) el punto de partida de un recorrido concebido para conocer el románico de las provincias de Barcelona y Gerona en profundidad. Disfrutaremos de su colección de arte románico, una de las más completas del mundo.
Tras la comida, visitaremos el casco histórico y la Catedral gótica de la ciudad, la cual se edificó sobre la antigua catedral románica, construida a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana. También visitaremos la Colegiata de Santa María del Mar, conocida como “la catedral del Mar”.
Esta primera noche la pasaremos en Barcelona donde cenaremos juntos en el hotel Exe Laietana**** .
Después de desayunar, pondremos rumbo a Tarrasa y su conjunto monumental de iglesias de San Pedro de Terrasa. Se trata de un conjunto, rico y complejo que está formado por tres iglesias: Santa María, Sant Miquel y Sant Pere.
Antes de comer visitaremos el Monasterio de San Cugat del Vallés, edificio declarado Bien de Interés Cultural y el cual forma parte del Museo de San Cugat. En su interior tiene uno de los conjuntos de escultura románica más remarcables de toda Cataluña.
Comeremos en San Cugat y nos trasladaremos al encantador pueblo medieval de Monells. En la época medieval tuvo gran importancia y ello lo podemos ver en sus murales, plaza, mayor e Iglesia de San Ginés. Dormiremos en esta agradable localidad en el hotel Arcs Monells****.
Tras el desayuno viajaremos hasta el Monasterio de Sant Pere de Rodes. Construido en la falda de la montaña de Verdera, debajo de las ruinas del castillo de San Salvador, se divisa una vista excepcional. Se desconoce el verdadero origen del monasterio, que aparece envuelto en multitud de leyendas e interrogantes arqueológicos e históricos, lo que hace que el lugar tenga un cierto aire de misterio.
Al acabar de comer, nos dirigiremos a otro pueblo con orígenes medievales, Beget. Durante siglos, la vida giró en torno a la Iglesia de San Cristóbal, que sigue siendo su principal icono y elemento fundamental de su trama urbana; la conoceremos en profundidad.
Nuestra tercera noche la pasaremos en Besalú en Los jardines de la Martana***.
Después de desayunar nos dispondremos a visitar Besalú y su conjunto histórico-artístico medieval, considerado como uno de los mejor conservados de Cataluña. Forman parte de este conjunto importantes testimonios como el Puente, el hospital para peregrinos o la iglesia del antiguo monasterio de Sant Pere, todos ellos los veremos con detalle.
Comeremos en uno de los restaurantes tradicionales de Besalú e iremos al Monasterio de Santa Maria de Ripoll, comunidad monástica surgida tras la conquista del Valle de Ripoll al Islam. En él se produjo un importante desarrollo cultural, que hizo crecer la fama del lugar hasta el punto en que en lo sucesivo, quedó bajo protección papal. Su portada es una obra capital del siglo XII por la riqueza de su programa.
La cena de despedida se hará en el hotel Hostatgeria de Poblet.
Tras el desayuno asistiremos a las 10 h a la misa conventual cantada y acompañada de órgano en la iglesia del Monasterio de Poblet. Después haremos una visita al monasterio en profundidad, uno de los más grandes de Europa. Declarado Patrimonio de la Humanidad, alberga una importante comunidad monástica que mantiene viva la espiritualidad del lugar.
Después de la comida, pondremos dirección Barcelona para coger el tren AVE hacia Madrid.
El tren sale a las 17,00h de la ciudad catalana y llega a la capital a las 19,45h.
Ha sido un placer disfrutar de este viaje. Impecable organización.