Hace un par de meses la revista National Geographic Viajes le dedicaba un extenso reportaje al Castel del Monte, al que califican como «el secreto mejor guardado de Apulia». Nos ha hecho especial ilusión porque este enigmático edificio es una de nuestras paradas en el recorrido Apulia. Tierra entre dos mares, que tendrá lugar del 15 al 22 de octubre.
Aquí os dejamos el inicio del artículo sobre «el único castillo octogonal que es Patrimonio de la Humanidad»:
«Durante la primera mitad del siglo XIII, la región italiana de la Puglia estaba bajo el mandato de Federico II Hohenstaufen, rey de Sicilia y Jerusalén y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, quien hizo construir una red de castillos por todo el territorio. Alrededor de 1240 decidió hacer un pabellón de caza a medio camino entre Andria y Garagnone. Allí, a 540 metros sobre el nivel del mar, levantó el Castel del Monte, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
Esta excepcional fortaleza destaca por encima del resto gracias a su arquitectura basada en el rigor matemático. Accesible por un gran arco de estilo árabe con tímpano grecorromano y ventanas góticas ajimezadas, está formada por ocho torres de piedra caliza local y un patio también octogonal, diseñados para crear simetrías especiales de luz en los días de solsticio y equinoccio. El ocho fue, en efecto, un número de guía y colocación astronómico para la construcción del castillo (…)»
¡Pincha sobre cualquiera de las imágenes y sigue leyendo el artículo de NG!
¿Tu también quieres conocer esta maravilla de fortificación? ¡Echa un vistazo a nuestro viaje Apulia. Tierra entre dos mares!