Al pulsar en «reservar» o en «enviar consulta» aceptas estos términos de tratamiento de tus datos.
Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier consulta que puedas tener. ¡No seas tímido! Contacta con nosotros.
Huesca es una provincia cargada de historia y de arte, con unos paisajes espectaculares que hacen aún más atractivo cualquier itinerario por estas tierras. Por lo que respecta a su patrimonio monumental, atesora, probablemente, el conjunto de testimonios más completo del románico español. A la gran cantidad de edificios conservados se une la calidad de muchos de ellos y la variedad tipológica que muestran: ermitas, iglesias, catedrales, monasterios, fortalezas, residencias palaciegas, puentes, etc. El catálogo se completa con una amplia muestra de pintura mural, imágenes de culto y piezas del mobiliario litúrgico.
En este viaje haremos un extenso recorrido por varias comarcas oscenses, desde la Hoya de Huesca a la Jacetania y desde el Alto Gállego a Sobrabe y Ribagorza, visitando los monumentos románicos más importantes, muchos de los cuales pueden considerarse verdaderas obras maestras del estilo.
Conoceremos catedrales como las de Jaca o Roda de Isábena, claustros con grandes programas iconográficos, como los de San Pedro el Viejo o San Juan de la Peña, antiguas iglesias monásticas, como San Pedro de Siresa, Santa María de Obarra o Santa Cruz de la Serós, ex-colegiatas, como Santa María de Aínsa o Santa María de Alquézar, espectaculares conjuntos religioso-militares, como el castillo de Loarre, o ejemplos del genuino románico del Serrablo, como Santa María de Lárrede.
En definitiva, una experiencia única para los amantes del arte románico.
¿Quieres recibir toda la información de este itinerario? Solicita aquí tu Plan de Viaje sin compromiso.
Pablo Abella
Colaborador de la Fundación Santa María la Real /Doctor en Historia del Arte
Marcelino Alonso
Diplomado en Educación / Área de Turismo, Cultura y Patrimonio Fundación Santa María la Real
Del 9 al 13 de septiembre de 2025 (5 días/4 noches)
Madrid
» Se comienza el viaje a primera hora de la mañana para poder aprovechar el día. Después de comer se visitará en Huesca el Monasterio de San Pedro el Viejo que fue templo romano, posteriormente visigodo, luego mozárabe y finalmente románico. Nombrado Monumento Nacional, su arquitectura y escultura lo convierten en uno de los
conjuntos históricos más importantes del románico aragonés.
» Posteriormente se visita el Palacio Real o Palacio de los Reyes de Aragón situado en la zona alta de la ciudad cerca de la la catedral, forma parte del Museo
Provincial. Es un Bien de Interés Cultural y una de las manifestaciones del románico-civil mejor conservadas en
territorio aragonés.
» Cena y alojamiento en hotel 4* en centro histórico de Huesca.
» Tras el desayuno, rumbo al Castillo de Loarre, Monumento Nacional y uno de los conjuntos religioso-militares mejor conservados del románico europeo. A continuación, visita de la iglesia de Santiago Agüero, obra románica inacabada declarada Monumento Nacional.
» La comida se hará cerca da Agüero para descansar en el autocar hasta llegar a la iglesia de San Pedro de Siresa, el único testimonio conservado de un antiguo monasterio románico. En su interior se custodia un Cristo de la misma época. Las dos siguientes noches se pernoctará en un hotel histórico, la antigua estación de ferrocarril internacional de Canfranc, bien de interés cultural y emblema de la arquitectura industrial, el hotel Royal Hideaway Hotel 5* Gran Lujo.
» Se viajará hasta Jaca para visitar su catedral, considerada como uno de los templos más importantes del románico español. La catedral conserva su estructura básica y configuración románica.
En su interior encontraremos la entrada al museo Diocesano de Jaca con una de las más bellas colecciones de pinturas murales románicas el
mundo. Antes de comer, visita al Sepulcro de Doña Sancha ubicado en el Monasterio de las Benedictinas de Jaca. Tras la comida, se conocerá la iglesia de Santa Cruz de la Serós, en el pueblo del mismo nombre. Iglesia de una antigua abadía benedictina, también está considerada Bien de Interés Cultural. La última visita del día será el Monasterio de San Juan de la Peña uno de los más importantes de Aragón en la Edad Media. Viaje hasta nuestro hotel, uno de los complejos ferroviarios más importantes construidos en la Europa del primer tercio del siglo XX, convertido ahora en hotel de lujo Royal Hideaway Hotel 5* Gran Lujo a través de un proyecto de rehabilitación en el que se han conservado su ADN y rasgos característicos.
» Salida dirección Lárrede para visitar la iglesia de San Pedro. Declarado Monumento Nacional, se encuentra encajada entre dos pequeños barrancos que tributan en el río Gállego. Es el ejemplo más icónico y señero de las llamadas “iglesias del Serrablo”. Antes de comer, visita a la iglesia de Santa María de Ainsa la gran iglesia abacial de época románica. Comida en Roda de Isábena y visita de su Catedral, que ha sido declarada Monumento Nacional y se ubica en la localidad más pequeña de España con sede catedralicia. Se viajará hasta el Monasterio de Santa María de Obarra donde se visitarán los restos visigóticos procedentes de edificaciones previas. La cena de despedida está prevista en un hotel 4* en el centro histórico de Boltaña.
» Inicio del viaje de vuelta con parada en la colegiata de Santa María de Alquézar, que corona un abrupto escarpe rocoso entre dos profundas gargantas naturales talladas por el río Vero. Está actualmente compuesta por la iglesia tardogótica que vendría a sustituir a la primitiva construcción románica, y por un claustro, del cual se
conserva una de sus crujías originales.
» Comida en Huesca y viaje a Madrid. Llegada sobre las 20,00h aproximadamente.
FIN DEL VIAJE