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Rutas urbanas por Madrid

Redescubre la ciudad de la mano de nuestros especialistas

¡Te enseñamos el Madrid más auténtico!

Aprovechando la excelente ubicación de nuestra nueva sede en la capital, en la calle Infantas 42, hemos confeccionado unas rutas urbanas para conocer el Madrid más auténtico. Unos itinerarios que nos permitirán redescubrir la ciudad a pie, tranquilamente, ahondando en aspectos que seguramente te habían pasado desapercibidos. ¿Te vienes?

¡Así serán nuestras rutas!

Los itinerarios comenzarán en nuestra sede
Incluyen conferencia y ruta con radio-guía
Todos los viernes de primavera
De 17.30 a 20.30 horas
35 € / Amigos del Patrimonio: 30€
Pack de 3 rutas: 100 € / Amigos del Patrimonio: 85€
Reserva directamente con nosotros
+34 91 522 12 62
info@culturviajes.org

Estas son las rutas y fechas disponibles

La otra cara de El Retiro, paseando entre dos obras neobizantinas
Héctor Aliaga - 9 de abril de 2021

Un jardín histórico artístico desde 1935, antigua finca de recreo para la monarquía de la
Casa de Austria o el actual gran pulmón del centro de Madrid. Muchas son las acepciones
con las que se conoce a este emblemático parque de la capital, y de la misma forma,
a sus principales monumentos. Pero, como casi cualquier gran obra, El Retiro también
cuenta con una cara oculta y menos conocida, no por ello menos interesante y atractiva.
Enmarcando el principio y el fin del recorrido con dos obras neobizantinas con más de un
siglo de historia y diseño del mismo autor, Fernando Arbós y Tremanti, conoceremos otro
punto de vista de este gran espacio urbano paseando entre salas de baile, casas de fieras,
rascacielos, icónicos edificios de hormigón y destacadas obras neomudéjares. Incluso,
descubriremos varias de las leyendas que esconden algunas de sus esculturas menos
conocidas. Con todo ello, no es para menos que ahora mismo este rincón de Madrid sea
candidato para convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la propuesta del eje
“Prado-Retiro”.

Arquitectura del Siglo XX en el Barrio de Salamanca
Héctor Aliaga - 23 de abril de 2021

Enmarcado por el aire burgués y decimonónico que le caracteriza a la obra urbanística
de Castro, dentro de este barrio madrileño se encuentran un buen número de edificios
singulares construidos en su gran mayoría a lo largo de todo el siglo XX. Diferentes usos,
nuevas geometrías y diversas tipologías adaptadas a la cuadrícula ortogonal imborrable
propia del trazado del ensanche, en la que de una forma o de otra se enganchan
construcciones de sección y planta inconfundibles, mostrando así el variado patrimonio
oculto en esta zona de la ciudad. Edificios religiosos, empresariales, gubernamentales,
deportivos, residenciales, expositivos, hitos de tipologías de viviendas e incluso icónicos
rascacielos, son algunos de los ejemplos que, a su manera, se relacionan con la retícula del
ensanche de una forma única y peculiar. Al fin y al cabo, todas las ciudades evolucionan en
un continuo proceso vivo de cambio y transformación, y con ellas, los planes urbanísticos
que las definen en cada una de las etapas de su historia.

Herencia del Madrid árabe y medieval
Héctor Aliaga - 7 de mayo de 2021

Madrid, única capital europea de fundación islámica, se ha visto completamente
transformada con el largo paso de los años desde que vio la luz en la segunda mitad del
siglo IX. No obstante, aún es posible leer y descubrir algunos de sus restos de los primeros
tiempos de la ciudad, antes de ser esta designada capital del reino de España en tiempos
del reinado de Felipe II. Unos comienzos de un pasado árabe y medieval que nada tienen
que ver con el actual carácter cosmopolita, muchos de ellos incluso desconocidos para
sus habitantes del siglo XXI. Los vestigios arquitectónicos, las huellas del trazado de las
murallas, la morfología del terreno o la toponimia del lugar, son algunas de las claves
para entender los primeros pasos lo que en un inicio se denominó Mayrit. Acompáñanos
a descubrir los primeros siete siglos de historia de la ciudad, más de la mitad de su vida,
leyendo las pistas y conectando las señales que Madrid nos ha dejado para que seamos
capaces de reconstruir, a día de hoy, cómo fueron sus primeros pasos, sus primeras calles
y sus primeros barrios

Mitología y dioses en los cielos de Madrid
Sonia Sánchez - 21 de mayo de 2021

Desde la azotea del Círculo de Bellas Artes, Atenea-Minerva vigila el cruce estratégico
entre las calles de Alcalá y Gran Vía. Su compañera de juegos, una victoria alada -la Niké
madrileña- en lo alto del edificio Metrópolis, se debate entre emprender el vuelo o saltar.
Frente al edificio del Círculo, obra de Antonio Palacios, un grupo de cariátides soportan
sobre sus cabezas el peso del Instituto Cervantes, también diseñado por el arquitecto
Palacios; muy cerca, con su carro tirado por los leones Hipómenes y Atalanta, la diosa
Cibeles abre el cortejo dieciochesco del Paseo del Prado formado por los dioses Apolo y
Neptuno, y varias fuentes más encargadas por Carlos III a Ventura Rodríguez. En la antigua
sede del BBVA, sus dos cuadrigas tiradas por caballos en lo alto del edificio estaban
originalmente recubiertas por paños de oro. Fue durante la guerra civil cuando se pintaron
de negro para no convertirse en punto de referencia para los aviones que bombardeaban la
ciudad. Acompáñanos en esta ruta y verás como estas -y otras- figuras cobran vida.

Obras comparadas, Antonio Palacios VS Teodoro de Anasagasti
Héctor Aliaga - 4 de junio de 2021

Madrid cuenta con un sinfín de grandes arquitectos y artistas que han perfilado sus
calles y modelado sus edificios. La obra de Ventura Rodríguez, Francesco Sabatini, o Juan
de Villanueva entre otros, nos han dejado algunos de los más destacados ejemplos de su
genialidad. Y al mismo nivel de estos artistas, Antonio Palacios también desarrolló su carrera
como arquitecto en la ciudad de Madrid. No obstante, durante estas décadas de transición
entre los siglos XIX y XX, Palacios no fue el único arquitecto con una destacada obra en
la capital. Teodoro de Anasagasti, para muchos un arquitecto desconocido, cuenta con
un buen número de ejemplos que han sobrevivido hasta nuestros días. Obras singulares
y reconocidas en las que, sin duda, has escuchado un concierto, comprado más de un
artículo de moda o disfrutado de un buen café, a pesar de no saber su origen o quién las
diseñó. Resulta pues muy interesante entender cómo ambos arquitectos afincados en la
capital, uno de origen gallego y otro del País Vasco, nos han dejado, cada uno a su manera,
una herencia inconfundible que se ha mantenido con el paso de los años hasta el día de
hoy.

Madrid de Cine
Sonia Sánchez -11 de junio de 2021

Si alguien se adentra en el corazón de Madrid, al cruzar la calle de Alcalá, en su
confluencia con la Gran Vía, puede observar bajo la lluvia y congelada en el tiempo, la figura
desesperada de Manuela (Cecilia Roth) frente al Teatro del Círculo de Bellas Artes. Se cobija
en un paraguas multicolor, adquirido en Casa de Diego, el mítico comercio de la Puerta
del Sol y grita angustiada a su hijo: ¡Esteban, Esteban! Es una secuencia de Todo sobre
mi madre, de Pedro Almodóvar. A unos metros, en la plaza del Rey, se rodó Esquilache, la
película sobre los problemas que tuvo el ministro italiano de Carlos III para modernizar las
costumbres de los españoles. Y, de nuevo en Gran Vía, damos con el piso de la CÍA en el
que se ocultó Matt Damon en El ultimatum de Bourne. Una zona que posee los cines más
espectaculares y los locales favoritos de las estrellas, como Chicote. Qué mágico resulta
pensar que los actos cotidianos de nuestras vidas siguen los rastros de la ficción gracias a
las localizaciones de cine. Todo está conectado. ¿Nos acompañas a descubrir más lugares
de cine?

Viajes diseñados y guiados por nuestros expertos

Arquitecto y técnico de proyectos en FSMLR
Doctora en Comunicación Audiovisual y periodista